Articulistas Opinión

XXVIII Cumbre Iberoamericana

XXVIII Cumbre Iberoamericana

Alberto José Taveras

Con la Declaración de Santo Domingo culminó la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Mandatarios y delegaciones de los 22 países miembros se dieron cita en nuestra ciudad primada de América, ocupando a la sazón nuestro país la secretaría general pro tempore la cual fue traspasada a la República de Ecuador.
Las Cumbres Iberoamericanas nacieron en Guadalajara, México en 1991 y en Madrid, en 1992, para formalizar el vínculo histórico entre Iberoamérica y la Península Ibérica mediante el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre los países miembros de lengua española y portuguesa.

En esta 28ava versión, bajo la dirección y liderazgo del presidente Luis Abinader , se consensuaron y discutieron los acuerdos arribados entre los países participantes. Entre los compromisos acordados plasmados la Declaración de Santo Domingo podemos citar;

  • Enfrentar desafios ambientales que impactan con especial dureza sobre Iberoamerica como el cambio climático, la perdida de biodiversidad, la contaminación, la degradación de los los suelos, la escasez de recursos hidricos, etc. (Carta medio ambiental).
  • Evitar que se intensifique el hambre en la región, desarrollando cadenas agroalimentarias de suministro incluyente y resilientes y consolidando la agricultura familiar. (Seguridad alimentaria incluyente y Sostenible en Iberoamerica). * Contribuir a que la sociedad de la información esté centrada en las personas y se protejan los derechos humanos en el entorno digital, cerrar la brecha de acceso a las tecnologías. (Principios y Derechos en Entornos Digitales).
  • Fortalecer la cooperación regional con nuevas áreas para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. (III Plan de Accion Cuatrenial de la Cooperación Iberoamericana , PACCI, 2023-2026).
  • Reconocer la necesidad de una reforma estructural de la arquitectura financiera internacional, que permita un mayor influjo de recursos destinados al desarrollo sostenible y amplíe el acceso a financiamiento que tienen nuestros países. (Comunicado Especial Arquitectura Financiera Internacional).
    La Cumbre fue también escenario para reclamar a la Comunidad Internacional comprometerse con la pacificación y normalización de la vida en Haití, y un reconocimiento a los esfuerzos que realiza Republica Dominicana para ayudar al pueblo haitiano.
    El llamado incansable y valiente del presidente Abinader de pacificar para ayudar a Haití está calando cada vez más en la conciencia internacional.