No importa la hora, el día, las vías ni el sentido en el que se transite, siempre se producen en el Distrito Nacional los molestosos y ya habituales tapones de vehículos en el tránsito.
En tiempo atrás el fenómeno de los congestionamientos en el tránsito solo aparecía en las llamadas horas pico (7:15 a 9:00 de la mañana, de 12:00 a 2:00 de la tarde y de 5:00 a 7:30 de la noche) que tienen que ver con todo lo referente al traslado de ida y vuelta de empleados, obreros, chiriperos y estudiantes.
Ahora, con el crecimiento de la población y la ciudad, pero con las mismas vías, y el incremento sin planificación del parque vehicular, gracias a un sistema deficiente del transporte público (a pesar del Metro y Teleférico de Santo Domingo) los tapones se producen a cualquier hora.
En avenidas como la San Martín, Máximo Gómez, John F. Kennedy, Ortega y Gasset, 27 de Febrero, Duarte, José Martí, México, Abraham Lincoln, Tiradentes, Winston Churchill, Luperón o autopistas como las Américas o Duarte encontrarse con un taponamiento no tiene día ni hora.
El caos en el tránsito afecta de forma negativa no solo la economía y el tiempo productivo de las personas y empresas, sino también que incide directamente en la conducta de los individuos afectando su salud mental.
No han valido los cambios en el sentido de algunas vías, colocación de conos, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) debajo de los semáforos, prohibiciones para doblar en algunas vías u otras medidas tomadas por las autoridades, los tapones están a la orden del día y se forman y desaparecen como por arte de magia dejando a su paso miles de maldiciones y millones de pesos en gasto de combustible.
Se han vuelto virales las declaraciones del director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ramón Antonio Guzmán Peralta, en el programa Matinal de Telemicro, donde afirmó que “puede haber congestionamientos en determinados momentos en las horas pico, pero tapones per se no existen, porque para eso estamos nosotros que ayudamos a viabilizar el tránsito”.
Vehículos
Al 31 de diciembre de 2020, la cantidad de
vehículos registrados ascendió a 4, 842,367 unidades, siendo el 55.7% motocicletas.
Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com