Actualidad Gobierno

Ya todas son “horas pico” en tránsito de capital

Ya todas son “horas pico” en tránsito de capital

Foto tomada el miércoles 29 de septiembre a las 3:56 en la 27 de Febrero con Máximo Gómez en la dirección oeste-este. La situación era similar en sentido este-oeste. / Jorge González

No importa la hora, el día, las vías ni el sentido en el que se transite, siempre se producen en el Distrito Nacional los molestosos y ya habituales tapones de vehículos en el tránsito.

En tiempo atrás el fenómeno de los congestionamientos en el tránsito solo aparecía en las llamadas horas pico (7:15 a 9:00 de la mañana, de 12:00 a 2:00 de la tarde y de 5:00 a 7:30 de la noche) que tienen que ver con todo lo referente al traslado de ida y vuelta de empleados, obreros, chiriperos y estudiantes.

Ahora,  con el crecimiento de la población y la ciudad, pero con las mismas vías, y el incremento sin planificación del parque vehicular, gracias a un sistema deficiente del transporte público (a pesar del Metro y Teleférico de Santo Domingo) los tapones se producen a cualquier hora.

En avenidas como la San Martín, Máximo Gómez,  John F. Kennedy, Ortega y Gasset, 27 de Febrero, Duarte, José Martí, México, Abraham Lincoln, Tiradentes, Winston Churchill, Luperón o autopistas como las Américas o Duarte  encontrarse con un taponamiento no tiene día ni hora.

En la Máximo Gómez, sur-norte, había ayer un fuerte tapón en el tránsito a las 3:37 p.m.
Tapones en el Distrito Nacional, avenida 27 de Febrero casi esquina Máximo Gómez. Foto Jorge González

El caos en el tránsito afecta de forma negativa no solo la economía y el tiempo productivo de las personas y empresas, sino también que incide directamente en la conducta de los individuos afectando  su salud mental.   

No han valido los cambios en el sentido de algunas vías, colocación de conos, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) debajo de los semáforos, prohibiciones para doblar en algunas vías u otras medidas tomadas por las autoridades, los tapones están a la orden del día y se forman y desaparecen como por arte de magia dejando a su paso miles de maldiciones y millones de pesos en gasto de combustible.

Esta imagen corresponde a la Abraham Lincoln a las 3:58 de ayer. Jorge González

Se han vuelto virales las declaraciones  del director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ramón Antonio Guzmán Peralta, en el programa Matinal de Telemicro, donde afirmó que  “puede haber congestionamientos en determinados momentos en las horas pico, pero tapones per se no existen, porque para eso estamos nosotros que ayudamos a viabilizar el tránsito”.

Vehículos
Al 31 de diciembre de 2020, la cantidad de
vehículos registrados ascendió a 4, 842,367 unidades, siendo el 55.7% motocicletas.

Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos