Judicial

Yeni Berenice asegura seguirán investigando casos de corrupción

Yeni Berenice asegura seguirán investigando casos de corrupción

Santo Domingo.-La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso advirtió este martes que continuarán investigando los procesos de corrupción a pesar de que muchas veces enfrentan desafíos.

«Porque cuando estamos trabajando un caso de corrupción trabajamos 18 horas diaria, los siete días de la semana», para estructurar un proceso judicial», dijo la procuradora adjunta tras salir de la audiencia donde se le impuso 18 meses de prisión preventiva al exprocurador generaral Jean Alain Rodríguez.

Reynoso habló cuando salía de la sala de audiencia donde se dictó el fallo de la medida de coerción a los imputados del denominado caso Medusa, acompañada de los fiscales que trabajaron el caso, valorando como correcta la decisión que pronunció la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero.

Dijo que el proceso fue declarado complejo y quedaron con 18 meses de prisión el exprocurador general Rodríguez, Alfredo Alexander Solano, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza.

Mientras que Miguel José Moya el tribunal dictó una fianza de un millón de pesos y mientras que Altagracia Guillen, Rafael Mercedes y Jenny Marte Peña se dictó prisión domiciliaria.

“El Ministerio Público valora la decisión de la jueza, ya que la magistrada acogió las pruebas que presentamos y entendió que los imputados enviados a prisión presentan peligro de fuga y peligro para la destrucción de pruebas”, agregó Reynoso, responsable del caso.

Según el expediente los implicados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República (PGR) y desfalcó el Estado por más de 6,000 millones de pesos.

El órgano de justicia les imputa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Enfrentarán, además, cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

Tomás Vidal Rodríguez