Santo Domingo.- Más de 5,500 personas han muerto, mientras que, otras han desaparecidos en el año 2025 emigrando de un país a otro producto de los riesgos severos enfrentan buscando mejores condiciones de vida, comunicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Dijeron que los impactos climáticos están intensificando esas presiones. En 2024 los desastres desplazaron a 9,8 millones de personas, representando un aumento del 27% desde 2023. Las pérdidas económicas mundiales alcanzaron los 242.000 millones de dólares.
La migración irregular también siguió acompañada de severos riesgos, con más de 5.500 muertes y desapariciones registradas en 2025.
Ante esta realidad la OIM comunicó que necesita 4.700 millones de dólares para asistir a 41 millones de personas en movimiento por los distintos países del mundo y reforzar los sistemas que hacen que la migración sea segura, ordenada y regular.
El Llamamiento pone de relieve una realidad simple pero urgente: las personas se movilizan a la búsqueda de protección, oportunidad y estabilidad, y estas necesidades requieren apoyo sostenido y basado en principios.
Explicó la OIM que busca conseguir 1.500 millones de dólares EE.UU. para proteger a las personas en movimiento y asegurar que las familias desplazadas tengan acceso a albergues, a agua potable, a cuidados médicos, a protección y a otros servicios esenciales.

Aproximadamente necesitan 1.300 millones de dólares EE.UU. servirán para apoyar vías de migración segura y regular, ayudando a los gobiernos a fortalecer la movilidad laboral, defender los derechos de los migrantes y mejorar los sistemas que generan beneficios compartidos para las sociedades y las economías.
Esto incluye la colaboración en el retorno seguro, voluntario y digno, readmisión y reintegración sostenible, y también avanzar en un enfoque basado en ruta para apoyar a los gobiernos en su respuesta a los movimientos complejos por medio de soluciones coherentes basadas en datos.
“Cada día las personas se van de sus hogares a la búsqueda de estabilidad o de mejores oportunidades”, dijo la Directora General de la OIM Amy Pope. “Por medio de este llamamiento estamos construyendo una visión colectiva, una en la que el apoyo humanitario llega hasta las personas antes de que las crisis se agraven, en donde las vías seguras reemplazan a los viajes peligrosos, y en las que las comunidades son fortalecidas y no sujetas a presión. Estas inversiones hacen mucho más que simplemente abordar los desafíos actuales: también ayudan a dar forma a un futuro más estable, más humano y lleno de esperanza para todos y todas”.
La migración ocurre en un mundo que está enfrentando crisis cada vez más graves que se entrecruzan. Una de cada cuatro personas vive en entornos de gran fragilidad caracterizado por la inestabilidad, los conflictos y los desastres, en tanto que nuevas emergencias siguen presionando a las comunidades mucho más allá de sus capacidades de adaptación.
En este contexto, el retorno seguro y digno y la reintegración sostenible tienen un rol fundamental en el fortalecimiento de la estabilidad y el apoyo al desarrollo a largo plazo, brindando a los gobiernos soluciones que defienden los derechos y a la vez invierten en las comunidades resilientes.

Al mismo tiempo la migración está también impulsando la resiliencia, la innovación y la oportunidad. Más de 304 millones de personas son migrantes internacionales, incluyendo 168 millones de trabajadores cuyas capacidades sostienen a sectores esenciales y apoyan a las comunidades de todo el mundo.
Los migrantes apuntalan las economías, aportan personal a los hospitales, apoyan las tareas agrícolas y manejan pequeños negocios.
Las remesas llegaron a 883.000 millones en 2024, demostrando cómo la migración segura y digna fortalece el desarrollo y la estabilidad.
En un contexto en el que las necesidades siguen en aumento y los recursos siguen bajo una gran presión, el Llamamiento de la OIM demanda un orden de prioridades más estricto, fondos más flexibles y sistemas más eficientes que permitan paliar las necesidades más urgentes y a la vez apoyar las soluciones a largo plazo.
El Llamamiento está alineado con los tres pilares estratégicos de la Organización: salvar vidas y proteger a las personas en movimiento, impulsar soluciones al desplazamiento y facilitar vías de migración regular.
. Esto incluye asistencia sanitaria móvil en zonas afectadas por conflictos, albergues temporales tras eventos climáticos extremos, y cadenas humanitarias de suministro fortalecidas de modo tal que la asistencia llegue a las personas de forma segura y rápida.

