Santo Domingo.- Unas seis provincias de la región norte del país se mantienen bajo «aviso meteorológico» (paso inminente de un fenómeno), ante la posibilidad de que continúen las precipitaciones y ocurran inundaciones por crecida de ríos y arroyos.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó, la tarde del martes, que dicha alerta se mantiene para Dajabón, Santiago de los Caballeros, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Puerto Plata.
En esas demarcaciones se han registrado fuertes precipitaciones en los últimos días, que han saturado el subsuelo, por lo que se prevé posible desbordamiento de ríos y arroyos.
Puedes leer: Dos personas desaparecidas y graves pérdidas agrícolas por lluvias en el sur
El organismo agregó que otras nueve demarcaciones figuran en «alerta verde», entre las que citó a La Vega, Elías Piña, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan, Pedernales y San José de Ocoa.
Las precipitaciones de los últimos días causaron desbordamiento e inundaciones en varias provincias, donde se reportó la desaparición de al menos dos personas, tras ser arrastradas por los ríos Yaque del Norte y San Ocoa.
Asimismo, Meteorología informó que este miércoles se aproximará al país una débil vaguada, pero pronosticó una disminución de las precipitaciones para los días jueves y viernes.
Además, advirtió que la temperatura se mantendrá bastante elevada, por lo que exhortó a la población a consumir suficiente líquido para evitar la deshidratación.
También recomendó a los ciudadanos que se mantengan atentos a los boletines oficiales que suministrará ese organismo sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el día primero de este mes.