Actualidad Policial

75% empresarios no confía en la Policía

75% empresarios no confía en la Policía

Parte de las personalidades que participaron hoy en la presentación de informe de ANJE. Jorge González

La mayor parte, un  75 por ciento de 555  ejecutivos de empresas  dijeron que no confían en la Policía, al responder a una encuesta   para elaborar  el  estudio   Impacto de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios Empresarial, dado a conocer hoy  por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

De ese total,  el 95 %  ve que es algo o muy importante que en la Policía  se realice un proceso de reforma integral.

Enfrentar la corrupción, mejorar los salarios y, sobre todo, mejorar el reclutamiento y selección, son las principales acciones que consideran se deben realizar en la Policía Nacional para lograr una reforma.

El estudio, el tercero realizado por  ANJE, aborda, analiza y propone soluciones para una de las principales problemáticas que afecta a la población como es la inseguridad ciudadana. 

El documento de ANJE  tuvo la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con el  auspicio de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y realizada la encuesta por  Gallup República Dominicana.

De los encuestados  el clima de negocios  es considerado “regular” (40 %), mientras que 38% lo califica como bueno o muy bueno, y, el 22 % restante lo considera “malo o muy malo”.

Sin embargo, la mayoría tiene esperanza de que habrá mejoras en cuanto a la situación económica (51%), el clima de inversiones (48%), el desempleo (41%), y la estabilidad democrática (37%).

En cuanto a la inseguridad ciudadana, solo 22 % cree que habrá mejoras; la mayoría (78 %), cree que seguirá igual o que empeorará.

Nueve de cada diez empresas le atribuyen algo o mucha influencia a la inseguridad ciudadana en el clima de negocios (16 % algo de influencia, y 77 % mucha influencia).

En el 68 % de los casos declararon que la ubicación geográfica donde se encuentra su empresa es segura, pero al comparar con otros sectores, solo 47 % declaró que es más seguro que otros sectores.

 Los delincuentes comunes son considerados como la principal amenaza por siete de cada diez de los consultados, siendo hurtos y robos los principales delitos cometidos  (78 % de los casos).

La principal medida tomada por el 85 % de los consultados por temor a la delincuencia, ha sido instalar alarmas de seguridad, cámaras, y cercas eléctricas.

   Las empresas encuestadas confesaron tener la percepción de que en los últimos doce meses el desempleo, la inseguridad ciudadana y la situación económica está igual o ha empeorado.

Por el otro lado, en menor medida, el clima de inversión y la estabilidad democrática se mantiene igual para la mayoría de estos.

Sin embargo, en todos los aspectos evaluados, exceptuando la inseguridad ciudadana, la mayoría augura que habrá mejoras, sobre todo, en cuanto a la situación económica y el clima de inversiones.

En el acto de presentación del informe, realizado en la Torre Empresarial, el vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castallos, dijo tener  “la esperanza de que la nueva edición del estudio contribuya a desarrollar las estrategias que fomenten la coordinación de las instituciones públicas en este aspecto, en comunicación con la sociedad, produciendo una sinergia que favorezca la acción conjunta  de las organizaciones, de la mano con las empresas, los entes de servicio social y las entidades comunitarias”.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz