Actualidad Política

Abinader afirma faltan más fondos para salud

Abinader afirma faltan más fondos para salud

Momento que levantan las manos al presidente Luis Abinader, por Max Puig, de Alianza por la Democracia; Fidel Santana e Higinio Báez, del MAS, al proclamarlo candidato. / El Nacional / Guillermo Burgos

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader reconoció el sábado que faltan más recursos para invertirlos en el sistema de salud en favor de la población, lo que definió como una tarea pendiente.

“Se necesitan muchos más recursos para la salud y eso es algo pendiente que tenemos”, precisó el mandatario al pronunciar un discurso durante su proclamación ayer como candidato presidencial de los partidos Alianza por la Democracia (APD), y Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS), para las elecciones de mayo próximo para continuar “profundizando el cambio”, de República Dominicana.

En la proclamación realizada en el Auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico, el mandatario dijo que con esos recursos se instalarían en toda su extensión en el territorio nacional la atención primaria que todavía en el sistema de salud está coja.

También te puede interesar: Abinader inaugura dos nuevas escuelas en Los Alcarrizos

“Está pendiente, aunque lo hemos mejorado y vamos a seguir mejorando más”.

Dijo que se está haciendo una red de tratamiento oncológico para que las personas de escasos recursos de las diferentes regiones no tengan que venir a Santo Domingo, por primera vez en el país habrá tratamiento de cáncer en todas las denominaciones.

Sostuvo que hay más de 2 millones 400 mil dominicanos con seguro médico que representan más de 6 mil millones en el presupuesto de la nación.

Dijo que estaba está totalmente de acuerdo con lo expresado por Higinio Báez y Max Puig de que aún hay cosas que faltan por hacer en el país.

“Sus planteamientos son nuestro planteamientos, sus ideas son nuestras ideas, sus objetivos son nuestros objetivos. Voy a detallar algunos de ellos en orden de los que han sido realizados y lo que tienen que realizar en los próximos cuatro años”.

Aseguró que en termino de institucionalidad hoy el país es diferente de hace cuatro años.
“Hoy tenemos un Ministerio Público verdaderamente independiente que no actúa por instrucciones políticas, mucho menos del gobierno, hoy tenemos unas altas cortes que también son independiente, hoy no hay ningún tipo de preocupación con las elecciones generales”, expresó el mandatario.

Manifestó que “hoy se respetan las instituciones en la República Dominicana, hoy luchamos cada día por la transparencia y en el Gobierno todo el mundo sabe que tiene que actuar de manera correcta y si se descubre lo contrario todo el mundo sabe que habrá consecuencias”.

Dijo que hoy en día los agentes de la Policía tienen un salario mínimo de 509 dólares y que les han mejorando el seguro médico tras asegurar que en reforma policial, los agentes reciben cursos de derechos humanos para que aprendan a tratar psicológicamente con las víctimas y que de tres meses que duraban en la academia hoy duran siete meses, cuatro de ellos en entrenamiento en las calles.

ELNACIONAL 0019737412
El presidente Luis Abinader

“Estamos haciendo esa reforma que toma tiempo que no se van a ver los resultados inmediatamente pero que está siguiendo el formato y que poco a poco dará un país más seguro”, expresó.

“Hemos invertido bastante en el sector salud, tras asegurar que se han mejorado casi 90 hospitales y que han concluido hospitales importantes como el Mario Toelentino Dipp; el hospital General, en la provincia de Santo Domingo y que se está construyendo el primer hospital traumatológico en la región sur y una unidad traumatológico en la región este en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey”, dijo.

Durante el acto de proclamación, el presidente del partido Alianza por la Democracia, Max Puig, reconoció que durante la gestión del actual mandatario se ha trabajado precisamente en una mejor distribución del crecimiento económico.

“En tanto que consideramos que el cambio político positivo que se ha venido produciendo desde el 2020 con el presidente Luis Abinader a la cabeza del Gobierno debe de ser profundizado; profundizar el cambio significa reorientar el modelo económico y social hacia un modelo que priorice la adecuada distribución”, dijo Puig.

Un apunte

Profundización del cambio

“La profundización del cambio no es simplemente una consigna; profundizar el cambio es una distribución más equitativa de la riqueza; una mayor protección de los recursos naturales; la defensa de los derechos e ingresos de los trabajadores y las capas medias de la población; un mayor apoyo a la juventud para construir un futuro más promisorio y justo para todos y todas”, expresó Max Puig.