Actualidad Gobierno Noticias importante

Abinader dice covid causa subida deuda

Abinader dice covid causa subida deuda

El presidente Luis Abinader conversa con el canciller Roberto Álvarez. Guillermo Burgos

El presidente Luis Abinader dijo esta mañana que la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento significativo en los niveles de endeudamiento de la mayoría de los países y planteó la posible suspensión sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) para contribuir a reducir las necesidades de financiación.

Al hablar en la Séptima Reunión Iberoamericana de Ministros y Ministras de Hacienda y Economía, realizada de manera virtual desde el Cetro de Convenciones del Ministerio de Relciones Exteriores, el mandatario dijo que apoya la iniciativa del FMI de aprobar una asignación general de Derechos Especiales de Giro en un monto equivalente a US$ 650 mil millones para contribuir a la provisión de liquidez y beneficiar a todos los países miembros en su recuperación económica de esta crisis.

“Debemos promover la discusión, y en el contexto actual la posible suspensión, sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del FMI para contribuir a reducir las necesidades de financiación de algunos países de renta media que más lo necesitan, manteniendo simultáneamente la solidez financiera de la institución. Así como Apoyar la iniciativa lanzada por el Club de París y el G20 para el establecimiento de un marco común para la negociación coordinada de tratamientos de alivio de deuda”, dijo Abinader.

El mandatario pidió actuar coordinados y con un propósito bien definido, tras platear la promoción y adopción de un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos.

Planteó la necesidad de financiamiento en el corto plazo ya que seguirán siendo altas, debido a que las recaudaciones fiscales pueden tomar cierto tiempo en volver a sus niveles prepandemia, y que es necesario seguir mitigando los efectos sanitarios y económicos del cronavirus.

“De esta manera se hace imperativa la necesidad de estudiar y, en caso de que se vea conveniente, promover la adopción de un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incorpore la particularidad de la situación de la covid-19 y las medidas de respuesta, para evitar que las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto procíclico, suponiendo un agravamiento adicional de esta situación”.

Pedro Castro

Pedro Castro