Economía En el País

Abinader emite decretos que incorporan 78 nuevas cooperativas

Abinader emite decretos que incorporan 78 nuevas cooperativas

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo que encabeza el Presidente Luis Abinader, en coordinación con el presidente administrador del (IDECOOP), Franco de los Santos, incorporaron 78 nuevas cooperativas diseminadas en todas las provincias del país y de distintas tipologías, mediante los decretos, Núm.  390-23, 391-23 y 392-23. También fueron decretadas dos modificaciones de cambio de nombres a igual número de cooperativas.

Entre las nuevas cooperativas incorporadas, de manera específica 21 de ellas, pertenecen al grupo de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, seguido de las cooperativas Agropecuaria y Servicios Múltiples, Producción y Trabajo y Servicios Múltiples, las cuales cuentan con 30 y 24 cooperativas respectivamente. Asimismo, se incorporaron una cooperativa de Agricultura Familiar.

Con la emisión de estos decretos del Poder Ejecutivo, quedaron activas las cooperativas beneficiadas pertenecientes a diferentes regiones del país, incluyendo el gran Santo Domingo.

Te puede interesar leer: Afirma cooperativismo vive su mejor momento

Con estas nuevas incorporaciones, durante el presente año se han incorporado un total de 339 cooperativas.

La emisión de los decretos, se enmarca dentro del programa de Impulso a la Economía Social que promueve el gobierno, a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y, a la vez, consolida aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: Erradicación de la pobreza, disminución de las desigualdades, seguridad alimentaria, entre otros.

Cabe destacar que, el pasado año 2022, el IDECOOP en el primer semestre había incorporado 111 cooperativas, sin embargo, en el primer semestre de este año 2023, se logró incorporar 164, lo que refleja un crecimiento de un 60% en comparación al año anterior. Además, la institución ha incorporado la cantidad de 10 cooperativas compuestas y lideradas por mujeres, en diferentes regiones del territorio nacional.

Franco de los Santos, titular del IDECOOP, reiteró que las empresas cooperativas tienen alta capacidad de resiliencia ante una crisis, pues sus principios y prácticas aportan a la transformación económica, que no solo satisface las necesidades inmediatas, sino que contribuyen a forjar un país más sostenible e igualitario.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos