El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, y el ministro de Salud Pública, durante el acto hoy en el Palacio Nacional donde habló del estudio HeteroVacRD.
El presidente Luis Abinader insistió hoy en que la población no baje la guardia ante la covid-19 y continúe vacunándose con la tercera dosis de refuerzo para lograr la inmunidad colectiva a la que aspira el país, tras informar que a la fecha han sido aplicadas 13.8 millones de dosis.
Abinader habló durante una rueda de prensa, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el estudio HeteroVacRD.
El mandatario informó que desde que se comenzó a aplicar las vacunas contra la covid-19 en febrero de 2021, ya han sido inoculado más de 13.8 millones de dosis, “les exhortamos continuar vacunándose para lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país”.
Dijo que aplicar la dosis de refuerzo fue una iniciativa “hecha en República Dominicana”, en base a la confianza y capacidades de nuestros médicos y científicos.
«Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del covid-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos -aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos», indicó.
El jefe de Estado afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el coronavirus que más ha protegido a la población.
“A quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo, los motivamos a que lo hagan, es evidente el impacto que esta tiene en la lucha contra la covid-19”, expresó el mandatario.
«Háganlo ya. Háganlo hoy. Háganlo por ustedes, por su familia, por sus amigos. Por su país», precisó el mandatario.
El mandatario citó los datos publicados por Our World in Data, y señaló que “tomando en cuenta el número total de dosis de refuerzo administradas dividido entre la población total del país, se observa que la República Dominicana está un 9.1 % por encima del porcentaje a nivel mundial”.
Abinader dijo que la dosis de refuerzo desde sus inicios tienen el propósito de contribuir a una mayor protección de los vacunados, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del coronavirus.
Asimismo, destacó que aplicar la tercera dosis a tiempo fue determinante para el manejo de la covid-19 en República Dominicana.
“Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del covid-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos -aún con la variante delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos. Tomar esta decisión a tiempo fue determinante para el manejo del covid-19 en nuestro país”, precisó.
Abinader agradeció la presencia del doctor Sten H. Vermund, decano y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicinade la Universidad de Yale, quien se trasladó desde Estados Unidos y al galeno Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del covid-19. Ambos fueron coordinadores del estudio HeteroVacRD.