Actualidad Gobierno

Abinader insiste en uso pulcro fondos públicos

Abinader insiste en uso pulcro fondos públicos

El presidente Luis Abinader habla en el acto organizado por el MEPYD. guillermo burgos

El presidente Luis Abinader insistió  hoy en el uso pulcro de los fondos públicos, lo que aseguró  solo se logra si cada uno hace su trabajo en el Gobierno.

El jefe del Estado dijo que  utilizan el seguimiento y monitoreo   como herramienta para conocer el efecto de “nuestras políticas y tomar decisiones en consecuencia”.

En el Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública del Gobierno del Cambio, realizado esta mañana en el  Hotel Sheraton, el mandatario precisó “No tengo que recordarles que el primer cambio que establecimos fue el de asegurar un uso pulcro de los recursos públicos y eso solo se logra si cada uno hace su trabajo y tenemos un sistema que asegure el seguimiento a lo planificado”.

Exigió al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) que a partir del próximo año se encargue de dar un seguimiento más cercano y sistemático a la ejecución de las prioridades.

Abinader pidió a ese ministerio  que lo mantenga constantemente informado de ese avance.

“Que se coordine con la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), con el Ministerio de Administración Pública  (MAP), con Compras Públicas y la Contraloría, para que se acelere la ejecución de lo que respecta a las prioridades del Gobierno”, sostuvo.

El jefe de Estado dijo que ese es  el mismo sistema de monitoreo de las prioridades de desarrollo.

“No se planifica para fracasar, se fracasa al no planificar” argumentó el mandatario.

Indicó que también se fracasa si no se presupuesta sobre lo planificado, y si no se le da seguimiento y si no se monitorea lo que se ejecuta.

“Nosotros vinimos a sacar a nuestro pueblo de la peor crisis enfrentada en décadas y a reencauzar a nuestro país por la senda del desarrollo, por la senda de la institucionalidad, en fin, a mejorar la calidad de vida de la gente”, manifestó, tras afirmar  que gobernar exige visión y rigor.

Exhortó a los funcionarios a planificar, presupuestar, dar seguimiento y monitoreo  las ejecuciones.

 “Sólo así mejoraremos la calidad de vida de la gente. Así vamos a actuar”, indicó.

Dijo que cuando llegamos al gobierno lo hicimos sobre la base de una visión del desarrollo que negaba la forma de hacer la política de los años anteriores.

Precisó que una verdadera visión de cambio  pone la calidad de vida de las personas en el centro de las políticas públicas, que es lo mismo que en el centro del quehacer de nuestras instituciones.

Sostuvo que  el cambio hay que planificarlo y hay que reflejarlo en el presupuesto.

Declaró  que  la nueva planificación no puede ser como antes, tras afirmar que están  obligados a cambiar desde el momento en que concibieron el plan de desarrollo.

Puntualizó  que en  el Plan Nacional Plurianual del Sector Público se reflejan todas las prioridades de su visión.

“Si trabajamos bajo su guía, aseguramos que todos empujaremos hacia el mismo lugar y la calidad de vida de la gente mejorará”, vaticinó.

Insistió  en que  los planes estratégicos institucionales tienen que hacerse siguiendo las directrices del Plan Plurianual, y que  tiene que diferenciarse de los planes anteriores y  reflejar el cambio de la política.

“Ahora no es solo que más niños estudien, sino que se formen con calidad en nuestras aulas, entonces el plan y el presupuesto del Ministerio de Educación tienen que cambiar”.

Dijo que  no es solo mejorar la atención hospitalaria y el acceso a medicamentos, sino promover una vida más sana y evitar que la gente se enferme.

Turismo
Abinader indicó que la idea no es solo que lleguen más turistas, sino que ese turismo se diversifique, que genere riquezas en las comunidades cercanas a los polos turísticos y que consuman más nuestros productos.

Te puede interesar leer: El Gobierno bota por mes a un funcionario