Actualidad Política

Abinader rehúsa opinar sobre pacto partidos oposición

Abinader rehúsa opinar sobre pacto partidos oposición

El presidente Luis Abinader habla esta mañana a los medios de comunicación durante la supervisión de los trabajados de saneamiento de la cañada Las 800, en Los Ríos. Guillermo Burgos

El  presidente Luis Abinader rehusó esta mañana referirse a las alianzas de la oposición con miras a las elecciones municipales, presidenciales y legislativas de 2024, tras asegurar que se encuentra inmerso en la solución de los problemas de la gente tras el paso por el país de la tormenta Franklin.

Ante la pregunta de que cuál era su opinión en cuanto a las alianzas de la oposición el mandatario dijo que “la democracia siga su curso”.

 “Acaba de pasar un evento atmosférico y la verdad es que estamos enfocados en solucionar los problemas de la gente, que la democracia siga su curso”, dijo Abinader.

Finalizada la primera ronda de negociaciones de la “Alianza Opositora Rescate RD”, entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), se comunicará a sus dirigentes, en los distintos territorios, los acuerdos refrendados.

El director de la CAASD Felipe Suberví explica al presidente Abinader el avance de los trabajos de saneamiento.
guillermo burgos
El director de la CAASD Felipe Suberví explica al presidente Abinader el avance de los trabajos de saneamiento.
Guillermo Burgos./fotos Guillermo Burgos

Los partidos de la oposición de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano anunciaron una alianza opositora denominada “Rescate RD”,  quienes llevarán candidaturas comunes en varias provincias y se comprometieron a apoyarse mutuamente.

 El jefe de Estado habló   durante la supervisión de  los trabajos de canalización y saneamiento de  la cañada Las 800, en el sector Los Ríos.

Te puede interesar leer: Ven alianza marca final Gobierno PRM

Los trabajos son realizados por  la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Abinader recorrió la zona en construcción para ver los avances de los trabajos de la crecida del pasado 4 de noviembre.

Felipe Suberví (Fellito), director de la CAASD,  informó que la inversión es de 160 millones de pesos y explicó que los trabajos consisten en encajonamiento de la cañada para canalizar las aguas pluviales y la creación de vías de acceso.

Dijo que la canalización incluye las aguas negras y pluviales, construcción de un multiuso, un parque,  como una solución integral. Explicó que si durante los trabajos encuentran una vivienda que haya que mejorar también será intervenida y que tienen previsto concluir los trabajos a finales del mes de diciembre.

Fellito dijo que los trabajos que el Gobierno realiza en la cañada Las 800 son parte del saneamiento que realiza en 42 kilómetros de  cañada del Gran Santo Domingo.

Indicó que además del saneamiento también están llevando agua potable.

Abinader en canada las 800

 El mandatario dijo que el trabajo de saneamiento se ejecuta desde que llegó a la Presidencia de la República y que han entrado otras tormentas y no ha pasado nada porque  se enfocaron en ese tipo de trabajo.

Indicó que  recién llegado a la Presidencia, el país fue afectado por la tormenta Laura, que inundó y arrastró varias  viviendas en  gran parte del barrio Las 800.

 El gobernante dijo que ya de los 42 kilómetros de cañadas  han ejecutado once  y están en proceso 40 kilómetros más  para los habitantes  de  esos sectores marginados, para que  estén preparados y no sufran  pérdidas humanas ni materiales como en el pasado, con sus casas inundadas.

Indicó que quiso ir al lugar para ver los trabajos.

Puede leer más: Tormenta Franklin dejó 2 muertos y un desaparecido en RD

  Aseguró que ese tipo de trabajo también los realizan en Santiago de los Caballeros que es la del  Arroyo de Gurabo y  la del centro de San Francisco de Macorís.

 El mandatario hizo el recorrido en compañía del director de la CAASD, Felipe Suberví; la directora del Plan Social, Yadira Henríquez, institución que de tempranas horas repartía raciones alimenticias crudas en todo el entorno de Las 800.

El Presidente aseguró que en el proceso de construcción harán todas las soluciones de los problemas que se presenten pero que lo más importante es el saneamiento de la cañada y que los pobladores cuando tengan encajonada totalmente la  cañada no necesitarán puentes improvisados.

Salud

El mandatario dijo que el saneamiento de la cañada  tiene que ver con el tema de salud y de medio ambiente por el bien de los comunitarios  donde habrá una transformación en la calidad de vida.

  Daños Franklin

 El jefe de Estado dijo que hasta el momento los informes que ha recibido sobre los  daños ocasionados por la tormenta tropical Franklin son los mismos que ha informado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

 Aseguró que de aquí al lunes recibirán con exactitud los daños de Franklin en todo el territorio nacional para asignar los fondos para su solución.

250 metros

Hasta el momento unos 150 metros de la cañada  Las 800 en Los Ríos ya  han sido saneado de un total de 650  y que las proyecciones que tienen es concluir los trabajos a  finales de diciembre o al principio de enero del 2024, que incluirá varias obras.