Actualidad Judicial

Abogados difieren sobre la coerción a Villalona

Abogados difieren sobre la coerción a Villalona

Alexis Villalona

Abogados difieren sobre la prisión preventiva por tres meses impuesta a Alexis Villalona por agredir físicamente a  Santa Arias durante un accidente de tránsito en Baní.

Para los penalistas  Manuel Sierra y Valentín Medrano  se trató de una medida abusiva del juez que pone de manifiesto la arbitrariedad del sistema cuando quiere vulnerar la ley.

Abogados difieren sobre la prisión preventiva por tres meses impuesta a Alexis Villalona por agredir físicamente a  Santa Arias durante un accidente de tránsito en Baní.
Manuel Sierra

Sin embargo, el abogado César Amadeo Peralta, aduce que si bien es cierto que las acciones públicas a instancia privada solo se mantendrá mientras exista la querella, ese mismo artículo 31 del Código Procesal Penal le impone al Ministerio Público la obligación de realizar todos los actos e investigaciones del hecho.

“El retiro de la querella debilita el proceso, pero hay  que mandar un mensaje a la sociedad de que por un simple roce de tránsito eso no debía terminar en violencia física, aunque muchos lo vean contrario a la ley, los jueces tienen la obligación de salvaguardar el  interés social, que está muy por encima de lo particular”, consideró Amadeo Peralta.

En tanto que el penalista Manuel Sierra  aseguró que  esa decisión será variada en  la Corte de Apelación, porque en el país creen que la prisión es la regla y la libertad la excepción, lo que es contrario al espíritu de justicia y el ordenamiento jurídico.

“Se trata de un acto exagerado y de un populismo penal, de un activismo jurídico del juez”, afirmó el jurista Manuel Sierra.

8 Actualidad 30 1okkkk...p01
Valentín Medrano

Te puede interesar leer: Fiscal valora coerción contra Villalona

Para Medrano se trató de una arbitrariedad del sistema, un abuso de derecho y de potestades  del juez.

“Esa es una forma de demostrarnos a nosotros que cuando el sistema quiere viola la ley, porque esa es una violación a la norma, porque esa es una acción pública a instancia privada y, por vía de consecuencia, cuando se desiste de la acción privada o la conciliación el Ministerio Público está vedado de poder continuar con la persecución de la acción que ya desapareció”, dijo Valentín.

La jueza del Juzgado de Atención Permanente de la provincia Peravia, Nurys Féliz Pinales, impuso  el pasado viernes prisión preventiva  por tres meses en la cárcel pública de Baní para Alexis Villalona, imputado por agresión física.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete