Actualidad Congreso

Aclara no existe ley de referendo

Aclara no existe ley de referendo

El doctor Bautista Rojas Gómez en una de las comisiones del Senado.

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado, Bautista Rojas Gómez, afirmó esta mañana que en el país no existe una ley de referendo, por lo que lo más indicado sería la modificación de la Ley 87-01 y  hacer las correcciones de lugar.

Explicó también que el pasado martes se reunieron con una representación de los dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes explicaron las razones de la disminución de los fondos de los trabajadores, pero la mayoría de los senadores no quedaron satisfechos con sus explicaciones.

Dijo que en el país no existe una ley de referendo “a pesar de que en la modificación constitucional del año 2010 se manda a elaborarla, esto nunca se hizo, por lo que la propuesta hecha por la Fundación Justicia y Transparencia para consultar a la población de si está de acuerdo con la eliminación de la AFP y ARS, sería un proceso a largo plazo por la ausencia de una normativa en ese sentido”.

Te puede interesar leer: Buscan el pueblo decida si apoya eliminen AFP y ARS

“En las explicaciones a los legisladores los representantes de las AFP vinculaban la disminución del capital  a la depreciación del dólar, que perdió rentabilidad, eso fue lo que ellos explicaron, o sea que vincularon la depreciación  del capital a la caída del dólar en el mes de febrero, situación que ellos dicen que se va a compensar en la medida que el dólar pueda recuperarse. Esa fue la explicación que dieron, una explicación que fue tomada con mucha cautela por los legisladores, hicieron varias preguntas, por lo visto la mayoría no nos sentimos  satisfechos con las respuestas y quedaron abiertas las posibilidades a nuestros encuentros”, manifestó.

Con relación a la propuesta realizada a través del senador Alexis Victoria Yeb por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), lo primero que habría que hacer es validar una ley de referendo que actualmente no existe en la República Dominicana.

Rojas Gómez dijo que la falta de una ley de referendo provocará que la intención de los representante de la FJT no se pueda realizar en estos momentos, es un proyecto que habría que pensarlo, pero en el largo plazo.

“Lo primero que hay que hacer es validar la ley de referendo, en el país no hay una ley de referendo, la Constitución del 2010 mandó que se hiciera, pero no se hizo nunca, por eso creo que ese proyecto no será muy auspicioso, al menos en el corto plazo”, consideró el también representante de la Fuerza del Pueblo por la provincia Hermanas Mirabal.

Reconoció  que las inversiones de los fondos de pensiones  son necesarias para lograr su rentabilidad. Explicó que la Ley 13-20 que fue la última modificación que se le hizo a la Ley 87-01 de Seguridad Social, manda que se haga una revisión total de la normativa y es mediante esta pieza que hay que tomar una decisión con relación al tema. Las AFP Ayer, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) reiteró que se trata de un impacto transitorio.

Víctor Martínez

Víctor Martínez