Actualidad Congreso Noticias importante

Activistas ven estacada a la democracia aprobación del Código Penal sin causales

Activistas ven estacada a la democracia aprobación del Código Penal sin causales

Dos  activistas  que respaldan los derechos de las mujeres calificaron esta mañana  como una estocada a la democracia y a la  Constitución de la República la aprobación del Código Penal mantenimiento la penalización absoluta del aborto y advirtieron que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) le falló a las mujeres y al país. Dijeron también fue una decisión machista porque los hombres, que son la mayoría en la Cámara de Diputados no se preñan ni paren.

Sergia Galván y la exdiputada Luzeneida Mejía coincidieron en que la decisión del PRM de separar las tres causales del Código Penal en la Cámara de Diputados tendrá un costo político que en su momento tendrá que pagar.

Galván dijo que aunque en la pasada campaña electoral y en su programa de gobierno el partido oficialista asumió la causa de las mujeres dominicanas, posteriormente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, planteó y se aprobó separar las causales del Código Penal.

“Te puedo asegurar que el PRM tendrá que pagar un costo político por lo que ha hecho contra las mujeres, te puedo asegurar que nosotros nos encargaremos de eso cuando llegue el  momento, ellos contribuyeron a violar el derecho a la vida de las mujeres que está consignado en la Constitución de la República”, sostuvo Galván.

Añadió que “lo que se aprobó no fue una causal, esa no era la causal-vida que nosotros habíamos propuesto, eso fue un abuso, eso demuestra el retroceso que existe en la República Dominicana, nosotros somos uno de los cinco países que toda Latinoamérica que mantiene penalizado el aborto”.

Sostuvo que lo que aprobaron los diputados fue un estado de necesidad que no resuelve el problema de la mujer porque el médico llevará la mujer hasta el final y solo actuaría cuando la mujer esté al borde de la muerte.

La posición del PRM fue lamentable porque dió marcha atrás en una posición política que asumieron en campaña, pero que ya en el poder actuaron diferente a como habían dicho que lo harían.

“La decisión de los diputados viola el derecho a la vida de la mujer, el derecho a la igualdad, a la dignidad, viola los derechos humanos, también vulnera la Constitución de la República que garantiza la vida humana, así como el derecho a la salud”, afirmó Galván.

Luzeneida Mejía

De su lado Mejía de la Federación de Mujeres Trabajadoras (FMT) afirmó que la decisión de los legisladores es una muestra del atraso político que prevalece en la República Dominicana.

“Eso nos habla del atraso, lo retrogrado que son los políticos dominicanos, fue un voto basado en el individualismo, que deja a su suerte a las mujeres pobres que ahora no tendrán forma de sobrevivir si sus vidas están en peligro al momento de dar luz. Las que se van joder son las mujeres porque las ricas buscarán buenos centro y se practicaráns sus abortos cuando se vean en la necesidad de hacerlo”, dijo la dirigente feminista.

Agregó que “fue un acto machista, la mayoría de los diputados son machos y los machos no paren, no se verán arriesgado a perder la vida en un quirófano, fue un verdadero abuso”.

Añadió que “pero la que se van a cebar con esa decisión de los diputados son las clínicas que siguen haciendo abortos clandestinos donde cobran miles y miles de pesos a los familiares de las mujeres”.

La Cámara

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles  en primera lectura el Código Penal Dominicano sin las tres causales para interrumpir el embarazo.

La iniciativa se volvería aprobar en la próxima sesión, para luego ser enviado al Senado, quien tendrá también que darle dos lecturas antes de su aprobación. La aprobación del citado proyecto contó con 146 votos a favor y 14 en contra.

La sanción del Código Penal ocurre después de varias sesiones debatiendo la pieza.

Víctor Martínez