Actualidad Política

Advierte autoritarismo en países AL y el Caribe

Advierte autoritarismo en países AL y el Caribe

Francisco Guerrero Aguirre, durante la conferencia.

El secretario para el fortalecimiento de la democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que cuando las sociedades permiten el debilitamiento de las instituciones que sirven de sostén a la democracia, le abren la puerta al autoritarismo.

Francisco Guerrero Aguirre explicó que por esa razón las instituciones democráticas de América Latina y el Caribe deben cuidar a los árbitros de los órganos electorales.

“Las amenazas a la democracia deben ser enfrentadas por las autoridades electorales con autonomía e independencia, pero también con decisiones apegadas a la Constitución y las leyes”, sostuvo Guerrero Aguirre.

Agregó que para esos fines los órganos electorales deben contar con la capacidad técnica y comunicacional que requieren los nuevos tiempos, pero también con el indispensable apoyo de los ciudadanos.

El representante de la OEA, se refirió al tema al pronunciar anoche la conferencia “El estado de la democracia en la región”, con la que dio apertura al Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad”, auspiciado por la Junta Central Electoral (JCE).

Más de cuatro billones de personas -sostuvo- viven ahora en algún tipo de democracia, sin embargo, reconoció que existen señales preocupantes de erosión democrática, como la pérdida de calidad en el ejercicio público y la grave dificultad de los gobiernos para cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

Citando un estudio de Latinobarómetro, el representante de la OEA señaló que la democracia sigue en crisis, porque menos de la mitad de los latinos la apoya, y que incluso, un 13 % apoya el autoritarismo, a un 27% le resulta indiferente y solo 6% de los ciudadanos en el continente dice que en su país hay una democracia plena.

Te puede interesar leer: JCE inaugura hoy congreso electoral

En ese sentido, reflexionó que pese a que las instituciones peores evaluadas de la democracia en Latinoamérica (de acuerdo al citado estudio) siguen siendo los partidos políticos, no obstante, “la gente sigue creyendo que el voto es el mecanismo idóneo para conquistar el poder”.

 Presidente JCE

El discurso de bienvenida del Congreso, lo ofreció el presidente de la JCE, doctor Román Jáquez Liranzo, quien afirmó que el Congreso fue estructurado como parte de la responsabilidad y el compromiso con la implementación de buenas prácticas electorales para mejorar la democracia y modernizar el Registro Civil en República Dominicana.

“Los sistemas electorales viven en una permanente evolución y ello genera la necesidad de adoptar las mejoras fórmulas y estrategias para adoptar y adaptarnos a los nuevos cambios y a las exigencias de una sociedad que así lo requiere”, consideró Jáquez Liranzo.

 Calificó como de alta prioridad involucrar y hacer partícipes a toda la sociedad dominicana en la discusión de los temas atinentes a la democracia y a la mejora de los servicios del registro civil y la Cédula de Identidad y Electoral.

“Esto porque: La democracia es paz y la identidad es soberanía”, sostuvo el presidente de la JCE.

Sobre el registro civil, Jáquez Liranzo explicó que los esfuerzos se encaminan hacia el abandono de viejas reminiscencias que aún lo afecta, especialmente ante la existencia de una legislación “vetusta” y “desactualizada” como la Ley 659- 44, que exige que los actos sean registrados a mano, en vez de un sistema digital, moderno, seguro y ágil.

Las propuestas

Jáquez Liranzo manifestó que las  propuestas que la JCE ha presentado y las que están en carpetas son el resultado del diálogo que se lleva en una de las mesas temáticas del Diálogo de las Reformas, dónde intervienen actores de todos los partidos políticos.

Por José Antonio Torres

El Nacional

La Voz de Todos