Economía

Advierten sobre el uso de tecnologías

Advierten sobre el uso de tecnologías

Estudio de la OCDE recogió las experiencias de políticas educativas de 30 países.

Londres. EFE.- Un informe publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en el análisis de las políticas educativas en 30 países y jurisdicciones, urge a formar a los niños desde los primeros años en los “peligros y beneficios” de la tecnología.

En las edades escolares entre infantil y primaria, los menores desarrollan sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Es en ese momento cuando deben comenzar a formarse para estar “protegidos de los efectos nocivos” de las tecnologías y “equipados con el conocimiento para medrar en las sociedades digitales”, indica el documento.

“Una comprensión temprana de la tecnología digital permite que los niños estén expuestos a nuevas ideas y conceptos. Les empodera y puede potencialmente llevar al desarrollo de habilidades que les ayudarán más adelante en la vida”, señala Andreas Schleicher, asesor especial sobre Política Educativas del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Dicho eso, tampoco se deben ignorar los riesgos”, alerta el especialista, que destaca el impacto negativo que puede tener “una larga exposición a las pantallas”, la tendencia a tener “menos interacciones en persona” y el peligro de exponerse a “contenido inapropiado”.

El informe de la OCDE estudia el papel de la educación tecnológica en jardines de infancia, guarderías y clases de preescolar a partir de las experiencias recogidas en regiones de todo el mundo, incluidas Australia, Brasil, Costa Rica, Islandia, países de la Unión Europea (UE), Japón, Marruecos, Suráfrica y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En sus conclusiones, el organismo indica que “la mayoría de los países y jurisdicciones promueven un uso seguro y responsable de las tecnologías en la educación, por delante de planes restrictivos”, si bien resalta que “los niños deben estar mejor protegidos en los ambientes digitales”. En particular, destaca los riesgos “físicos y psicoemocionales” al utilizar la tecnología, así como las amenazas a la privacidad.

UN APUNTE

Preocupación

“El uso de internet, tabletas y teléfonos inteligentes, redes sociales y aplicaciones de mensajería ha cambiado profundamente las vidas de los niños en todo el mundo”, advierte la OCDE, que destaca la “preocupación en muchos gobiernos” sobre el impacto de esos desarrollos en la infancia.