Economía En el País

Afirman 400 mil hogares en RD reciben remesas

Afirman 400 mil hogares en RD reciben remesas

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía.

Santo Domingo.- De los cerca de 3.5 millones de hogares existentes en el país, más de 400 mil reciben remesas, lo que representa el 11.8% de los hogares,  afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo en un informe elaborado con motivo del viaje del presidente Luis Abinader a Estados Unidos.

Miguel Ceara Hatton,  al presentar el informe “Desarrollo y remesas: la diáspora dominicana en EEUU y las propuestas del Gobierno del Cambio”, afirmó que las  remesas representan en los dos últimos años entre el 10% – 11% del Producto Interno Bruto  y las procedentes desde Estados Unidos aumentaron más del 80% y del resto de países se reduce.

Precisó que  alrededor del 66% de las remesas se reciben en cinco provincias (Distrito Nacional 33%, Santiago 15%, Santo Domingo 8%, Duarte 6% y La Vega 4%).  Indica que los receptores de remesas en los últimos tres años son principalmente hombres en una tendencia creciente.

Expresa que las remesas mantienen una relación positiva con el consumo privado durante 2006-2020, y agrega que se observa que por cada punto de crecimiento de las remesas, en promedio el consumo aumenta 0.65 puntos porcentuales.

Igualmente, específica que los hogares que reciben remesas por cada quintil de ingreso representan entre el 8% en los más pobres hasta un máximo de 14% en los más ricos.

Precisa que si no hubiera remesas la pobreza nacional hubiera subido de 23.4% a 25.3% en el 2020. Destaca que los que reciben remesas tienen una tasa de pobreza que es 46% de la tasa de pobreza nacional y los que no reciben tienen una tasa de pobreza que es 2% más alta que la nacional.

El documento establece que  los dominicanos (2.1 millones) son el quinto grupo de latinos en Estados Unidos  y representa el 2.1% de la población latina en ese país. El 46% nació en Estados Unidos, de los cuales el 52% son hombres y 48% mujeres.

El ministro Ceara Hatton precisa que el ingreso promedio anual por emigrantes (los 2.1 millones) es US$21,757 (incluyendo a adultos mayores y a los recién nacidos) mientras que en República Dominicana, el PIB por habitante es US$8,583, es decir el 39% de lo que recibe un dominicano o una dominicana en EEUU.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz