Santo Domingo.-El consultor jurídico del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés y el vocero del bloque de diputados de Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo, afirmaron este sábado que la renovación del contrato con la empresa Aerodom hasta el año 2060 viola la Constitución en su artículo 50 que prohíbe el monopolio y el artículo 3.3 de la Ley 47-20 de Alianza Público Privada que garantiza la libre competencia y la igualdad de participación cuando se trata de acuerdos entre el Estado y el sector privado.
Coincidieron igualmente en que supuestamente el presidente Luís Abinader se precipitó a someter el proyecto de renegociación a la Cámara de Diputados porque le garantiza «una millonada» para sus planes reeleccionistas.
“Una nueva concesión a partir del año 2030 o sea siete años antes de la fecha de la finalización de la concesión actual, lo que en la práctica constituye la creación de un monopolio, lo cual está prohibido por el artículo 50.1 de la Constitución”, dijo Dantés.
También te puede interesar: Aerodom con potestad retener bienes Estado

Añadió que “también la renegociación ha sido el resultado de una negociación opaca, oculta que viola los principios de igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad y economía que deben regir ese tipo de contratos”.
De su lado Crespo, vocero de la FP, en la Cámara Baja, dijo que el presidente Abinader trató de pasarse de listo logrando la aprobación de la Ley 66-23, que le autoriza a renegociar los contratos firmados antes del 2006.

Según el diputado opositor, el propósito de sumar al presupuesto del año 2024 los US$775 millones que entregará Aerodom al Estado como parte del acuerdo es para alegadamente usarlo en la campaña electoral.