Actualidad Gobierno

Agricultores claman por limpieza río Copey

Agricultores claman por limpieza río Copey

La yerba cubre la superficie del río Copey, evitando la circulación normal del agua, lo que amenaza con inundaciones. Jorge González

COPEY, Dajabón.-   Decenas  de agricultores de la localidad de Copey, piden al Gobierno y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) acudir en su ayuda para que intervengan en la limpieza del río de esta zona el cual se ha convertido en un problema doble ya que por la falta de limpieza está inundando algunos predios y se ha convertido en un gigantesco criadero de mosquito ya que el agua limpia casi no puede circular.

El grupo de más de 100  productores, representado por tres de los principales dirigentes, hacen el llamado a las autoridades ya que el rio Copey tiene más de tres años que no ha sido intervenido algo que hay que hacerlo cada cierto tiempo por la cantidad de sedimento que arrastra este afluente que es el desagua del Bajo Yaque.

Los agricultores del Copey afirman que maleza y sedimiento impiden la libre circulación de sus aguas y amenazan con inundar parcelas y viviendas en el entorno de la comunidad del mismo nombre./Foto Jorge González
Los agricultores del Copey afirman que maleza y sedimiento impiden la libre circulación de sus aguas y amenazan con inundar parcelas y viviendas en el entorno de la comunidad del mismo nombre./Foto Jorge González

“Mire la situación de este caño en muy penosa ya que está lleno de sedimento. Si este río no lo intervienen rápidamente en cualquier momento podría inundar toda esta zona, ya que el agua no puede circular por la maleza y la suciedad. Este rio es el desagüe de todo el Bajo Yaque”, expresó, Rafael Pérez de la Cruz, presidente de la asociación de Agricultores  Juan Pablo Duarte de Copey.

Los dirigentes del sector agropecuario, sostienen que es de extrema urgencia que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  vengan en su ayuda a enfrentar el problema de la limpieza del caño Copey, ya que debido a las lluvias se están inundando tierras obligando algunos a mudarse de sus viviendas.

DSC 4576
Productores agrícolas del Copey

Te puede interesar leer: Abinader dice flexibilizará medidas en frontera

Pérez de la Cruz dijo además que en gobiernos anteriores la limpieza de este río se hacía con mucha frecuencia pero ahora las autoridades no hacen caso a sus pedidos ya que estos reclamos lo han hecho de todas las maneras y en todas las instancias sin resultados positivos.

Los agricultores advierten que de no darle  mantenimiento  al río Copey, las lluvias podrían inundar algunas áreas, sino también, al Ministerio de Agricultura que le asista con maquinarias ya que cientos de tareas de tierras que le fueron entregadas por el IAD están abandonadas por no tener los recursos para acondicionarla y empezar a producir.

“Esas tierra que usted ve ahí nos las dio el Gobierno pasado, nos las dieron siendo un monte, y siguen siendo monte, ya que no se nos ha dado la ayuda para acondicionarla para el cultivo de arroz. Ellos vinieron un día y empezaron a trabajar por dos días y después se fueron y todo quedo ahí”, dijo, Jesús Fernández Mercedes Rosa, integrante de la Asociación Posa Verde.

DSC 4582

En la visita que hizo el equipo de El Nacional al río Copey fueron notorias tres cosas. Las aguas del cauce estaban debajo de una densa alfombra vegetal, las aguas estaban casi estancadas pero muy limpias, y por ultimo enjambres de mosquitos patrullaban todo el lugar.

También puede leer: Agua comienza llegar a La Vigía en Dajabón

Además pudimos visitar algunas áreas que ya han sido inundadas, casas abandonadas, y la quejas de la gran cantidad de mosquito que desde hace tiempo afectan toda la zona hasta tal punto que no se puede dormir sin mosquiteros ni andar con partes del cuerpo descubierta. 

“Tenemos esas tierras desde el 2010. Somos cientos y pico de parceleros y aquí lo que queremos es trabajar. Tenemos la esperanza que ahora en este Gobierno que está ayudando a los agricultores se nos ayude con los aparatos para preparar la tierra. Se necesitan tractores, para hacer los drenajes y nada. Aquí lo que queremos es ayuda y trabajar”, expresó Víctor Martínez, alcalde de la comunidad.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional