Articulistas Opinión

Ahora la flurona

Ahora la flurona

José Antonio Torres

Los científicos le llaman “flurona” a la combinación de los nombres de los virus en inglés (flu y coronavirus). Las dos infecciones simultáneas se detectaron en una mujer embarazada en Israel que no estaba vacunada y presentó síntomas leves.

No fue el primer caso de “flurona” en el mundo. En junio de 2020, investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente, y en septiembre de ese año también se registraron otros casos en Estados Unidos.

“Le han dado ahora el nombre de Flurona a la coinfección del virus de la influenza o gripe y el coronavirus. Si bien no son frecuentes, las co-infecciones de dos virus respiratorios pueden ocurrir”, habían advertido algunos científicos.

Porque el virus de la gripe circula más en otoño e invierno y podría aumentar su impacto en 2022. Para el tratamiento, se hace controlan los síntomas. Si hay complicaciones, las personas pueden requerir internación y en algunos casos se dan fármacos antivirales.

Para algunos epidemiólogos el tratamiento de la coinfección dependerá de la situación del paciente. Pero en principio se maneja con más control por el riesgo aumentado de las complicaciones pulmonares.

En el mundo, los casos de la covid volvieron a subir tras la circulación de la variante ómicron y las festividades navideñas, a las que casi ningún gobierno puso restricciones.

En República Dominicana la proyección es que en los próximos días podríamos tener un positivo de cada dos personas sometidas a pruebas, mientras aumenta el temor de doble epidemia de las dos enfermedades. Los casos de pacientes covid por un lado y con la gripe por otro lo que podrían desbordar la capacidad hospitalaria.

Si bien se trata de dos infecciones provocadas por virus diferentes, hay algunas similitudes entre covid y gripe, pueden pasar uno o más días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que empieza a experimentar los síntomas de la enfermedad.

Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/ser-periodista-3/