Actualidad

Alcaldesa DN dice reordenará ciudad

Alcaldesa DN dice reordenará ciudad

Carolina Mejía habla durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, a su derecha José Alfredo Corripio y a su izquierda José Monegro, director de El Día. / Jorge González

Santo Domingo.-La alcaldesa por el Distrito Nacional, Carolina Mejía, prometió este miércoles que seguirá trabajando en el reordenamiento del Distrito Nacional para que sea una ciudad con mejores facilidades para transitar los vehículos, las personas puedan ejercitarse con seguridad y se pueda vivir mejor.

En estos trabajo se han invertido alrededor de RD$ 400 millones de pesos, según informó.
Entre las obras que se realizarán para beneficio de la gente están rescatar los espacios públicos y aceras tomadas por vendedores, además implementará la cuarta fase de intervención del Malecón con una inversión de RD$200 millones.

Mejía habló en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicando que será ampliado el litoral de las aceras del Malecón que va desde Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) hasta avenida Núñez de Cáceres para ser usado por las personas que desean ejercitarse además de caminar puedan montar bicicletas, patinetas, patines, entre otras actividades.

También puedes leer: Carolina Mejía: “Estoy de acuerdo con reelección de Abinader”

“Hemos realizado trabajos de la anterior gestión y concluido obras como la ciclo vía, paso dos y tres de la Duarte con París, los paseos del Río, Agua Dulce, Nueva Barquita, Guachupita, Nuevo Domingo Savio, entre otros», dijo la alcaldesa.

Destacó que el próximo año continuarán con los trabajos y que la misma contará con el apoyo de la Presidencia de la República con RD$860 millones de pesos.

“El año próximo será una inversión mucho más importante porque de la Presidencia, en la persona del Presidente que cuando conoció de los proyectos que teníamos ya desarrollados y diseñados sobre la base de lo que es nuestro plan estratégico, determinó haciéndonos una trasferencia de más de RD$860 millones para completar los RD$ 415, millones que serán destinados para terminar la Duarte con París y otras obras que están pendientes”, dijo.

De igual forma anunció que para el año 2022 construirán las plazas de la Lectura y la Música, además continuarán hasta la plazoleta La Trinitaria, seguido del parque los Próceres toda el área del Jardín Botánico hasta la República de Colombia, La Laguna de Fernández y el parque que lleva el mismo nombre.

Resaltó también que hacen muchísimos años que no se invertía en aceras en el Distrito Nacional que la mayoría se habían deteriorado, debido al desconocimiento al sembrar árboles que hacían daño a la ciudad , «pero ahora estamos llevando a cabo un plan de arbolado con las condiciones y características adecuadas en coordinación con 10 instituciones, la misma cuenta con seis etapas y está en ejecución por el ayuntamiento», sostuvo la alcaldesa.

“La licitación de las aceras que sometimos tienen un grosor de 240 a 280 para mayor resistencia, ahora acabamos de hacer un proceso de construcción de aceras en Gazcue con la rampa y con la accesibilidad que corresponde y teniendo en cuenta otros aspectos”, precisó.

Concluyó diciendo que el 9 de enero tiene una actividad denominada “cambiando plásticos por juguetes” para todos los niños, la idea es ayudar a la ciudad y al medio ambiente, pero sobre todo generar una cultura donde el esfuerzo sea retribuido. Se le estará pidiendo la cedula a las madres de ese sector correspondiente.

“Las botellas tienen que estar limpias, aplastada y con su tapa, las cuales se cambiaran por bicicleta, muñecas, carritos, patinetas, pelotas entre otros”, indicó.

Hugo Beras
El secretario general del Ayuntamiento del Distrito, Hugo Beras en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. / Jorge González

De su lado el secretario general del Ayuntamiento del Distrito, Hugo Beras, informó que de los planes y propuestas para mejorar el tránsito en el Distrito Nacional no se ha terminado de ejecutar y son temas que van no solo en el Distrito, sino en todo el Gran Santo Domingo.

“Con la situación que estamos teniendo con el tránsito empezamos con los cambios de calles del polígono central, por ser el mayor sector geográficamente hablando de mayor densidad vehicular, el polígono comprendido entre las avenidas Churchill, Gasset, Kennedy y la 27 de Febrero ahí convergen más de 100 mil vehículos todos los días que no estaba preparado para ese tránsito”, destacó.

Puntualizó que se han cambiado 33 calles de 42 que se aprobaron en la Sala Capitular, pero que esa etapa no se ha concluido y por eso es la congestión en las vías públicas.

“Hemos encuestado y evaluado en cada uno de los sectores que se han cambiado y hay un positivismo al cambio, lo que hay es una demanda que concluya el proceso de transformación”, agregó.

Comunicó que las iniciativas para mejorar el tránsito han sido objeto de reconocimiento de Ciudad Real, tenemos la República de Colombia que aunque está congestionada, pero con un mejor comportamiento de flujo. Porque se han sacado más de 5,400 furgones que transitaban. Primera vez que se ha hecho un enfrentamiento con la situación», resaltó Beras.

Almuerzo Corripio
Al centro, la alcaldesa Carolina Mejia, a su izquierda José Alfredo Corripio y a su derecha el director del periódico El Día, José P. Monegro. /Jorge Gonzalez

Carolina Ceballos

Carolina Ceballos