Articulistas

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

Persistir

Sin dejo de pedantería soy buen cinéfilo, y aunque les parezca raro una de mis películas favoritas es “Kung Fu Panda”, la que sirve, por su mensaje de perseverancia, amistad, lealtad y honestidad a muchas universidades a ponerla en los programas de estudios.

Una de las líneas históricas de esta columna es persistir en que debemos mantenernos apegados a principios de bien, y a no dejarnos amilanar por los tropezones que nos regala este vivir.

Esta frase, que le dice el Maestro (la tortuga) Oogway, a Po, el Panda, es genial, y la compartí en las redes con mi hija que estaba en un aniversario de luto y me la regalé a mi mismo por ese y otro recuerdo luctuoso más: “¿Estás preocupado por lo que fue? ¿Y lo que va a ser? Hay un dicho. El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un obsequio; por eso se llama presente.”

Nos amilana el pasado, nos preocupa un futuro que estimamos incierto, por las calamidades que nos rodean, y nos olvidamos de disfrutar este presente que es un regalo de la vida misma o de Dios, o de donde usted crea que proviene. Vivimos atrapados en hechos tristes o heridas que nos han causado, y eso nos impide disfrutar este hoy que nos han regalado.

Compartí con un compañero de promoción, que lleva muchos años en España, y que tiene muy clara la filosofía de vivir el día a día, o como pregonara Jiddu Krishnamurti: “Vivir de instante en instante”, y puedo asegurarles que, aunque me ha costado sangre, lo estoy asimilando. Mi hija también.

Una de esas taras que nos deja un pasado amargo, del que no hemos podido zafarnos, es el rencor y quiero repetir dos frases de Nelson Mandela que por demás nos invitan a vivir el presente: “Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero”. “El rencor es como tomar veneno y esperar que mate a tus enemigos”. Persistir sin odio es “algo más que salud”.