Actualidad

Alta temperatura continuará en RD por aire cálido del Sahara

Alta temperatura continuará en RD por aire cálido del Sahara

Santo Domingo.- El aire cálido procedente del Desierto del Sahara, combinado con otros factores climáticos, es la principal causa de la fuerte ola de calor que se registra en República Dominicana, la cual se agravará a partir del 21 de este mes de junio, cuando inicia el verano.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la alta temperatura se sentirá hasta final del mes de septiembre, principalmente en la región del mar Caribe.

El organismo informó que ese aire caliente procede del Desierto del Sahara, en África, así como del cono sur y el océano Pacífico, y se combina con humedad para provocar alta sensación térmica.

Te puede interesar leer: Onamet: Aguaceros incrementarán a partir de este lunes

En otro orden, Onamet informó que disminuyó el nivel de alerta que regía sobre varias provincias, aunque advirtió que 19 demarcaciones se mantienen bajo esa condición, debido a los aguaceros que podrían registrarse.

“En las últimas horas se ha registrado una mejoría en el clima del país, por lo que se ha disminuido el nivel de alerta, aunque todavía hay 19 demarcaciones bajo esa condición”, aclaró Meteorología.

Agregó que se mantiene el nivel de aviso meteorológico (paso inminente de un fenómeno) para Azua, Independencia, Santiago Rodríguez, San Juan, Puerto Plata, Dajabón, Valverde y Santiago de los Caballeros.

En dichas poblaciones se han registrado fuertes precipitaciones en los últimos días, que han causado desbordamiento de ríos y arroyos, así como anegaciones de terrenos cultivados.

Otras nueve demarcaciones, incluyendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, figuran en “alerta verde”, de acuerdo al informe, emitido la tarde del lunes por Onamet.  

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.