Economía

Alza en construcción podría llegar a 40%

Alza en construcción podría llegar a 40%

El País.- Construcción de la Cañada de Guajimía de Santo Domingo Oeste. En foto los apartamentos en construcción. República Dominicana. Hoy 25-11-09. Juan Faña.

Las principales asociaciones del sector de la construcción advirtieron que el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) podría continuar aumentado hasta en un 40% en los próximos meses, debido a que tras la pandemia, el metro cuadrado de construcción se ha incrementado en un 28.3%.

El planteamiento fue realizado en forma conjunta por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon).

En un documento indicaron que la inflación mundial y la delicada situación de la logística de transporte internacional han golpeado duramente al sector construcción tras la pandemia.

Tambien te podria interesar: Inician construcción almacén refrigerado

Alza en construcción podría llegar a 40%
Alza en construcción podría llegar a 40%

“Situación que se agudiza aún más por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual se ha hecho sentir en los precios de los materiales de construcción e insumos esenciales de la construcción a nivel local”, precisaron.

Las entidades plantean “estudiar algunas propuestas -conjunto con las autoridades-, con el objetivo de preservar el derecho de más dominicanos: el acceder a una vivienda digna”.

Los constructores citando el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), plantean que la escalada de los precios de los materiales de construcción presentados desde 2020.

Se han incrementado -cerca del 60% y 40% en el caso del acero y el cemento respectivamente-una cifra que podría continuar aumentando el ICDV en los próximos meses hasta en un 40%, cuando entren en vigor los incrementos anunciados en dichos materiales y con el recién aprobado ajuste en las tarifas de salario mínimo del sector construcción.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz