Articulistas

Ambiente propicio

Ambiente propicio

Pablo del Rosario

La expresión “buena gobernanza” es entendida y puesta en práctica por la mayoría de los países de Latino América y el Caribe. República Dominicana no es la excepción.

En ese marco, hacemos énfasis a fin de que las instituciones auditables por la Cámara de Cuentas, es decir, las que administran recursos y fondos públicos, pongan su mayor esfuerzo para cumplir con los elementos básicos de ese concepto, que son: Transparencia y Rendición de Cuentas, y, como derivada la Fiscalización.

Esos elementos constituyen lo que podríamos llamar el denominador común de los países en donde existe una real preocupación por sus patrimonios.

Sin pretender entrar en definiciones muy precisas, podemos decir que la transparencia, en el caso que nos ocupa, está integrada por las evidencias justificativas de las cifras y eventos contenidos en la información financiera presentada por las entidades arriba mencionadas; la Rendición de Cuentas, tiene que ser completa y veraz, además, cumplir de manera estricta los plazos establecidos por la ley; y, la Fiscalización, demanda auditar la información financiera presentada. La responsabilidad de fiscalizar, está asignada por a la Cámara de Cuentas.

El resultado del trabajo de fiscalización se expresa a través de la emisión del informe de auditoría, el cual contiene: a) Carta a la Gerencia, como subproducto del estudio y análisis del sistema de control interno, b) Información introductoria, c) Dictamen con la opinión de los auditores de la Cámara de Cuentas, d) Información Financiera de la Entidad, e) Notas a los Estados Financieros, o, ejecución presupuestaria (según el caso), f) Observaciones de Auditoria, g) Conclusiones, h) Recomendaciones, y, los Anexos.

Si se tratase de un trabajo de Investigación Especial, el informe deberá contener: I) Información Introductoria, II) Descripción de los Requerimientos, III) Información Financiera de la Entidad, IV) Descripción de los Hechos y Resultados de la Investigación, V) Conclusiones Generales, VI) Recomendación General, y, los Anexos.

Como se puede apreciar, la Investigación Especial, no contiene la opinión de los auditores de la Cámara de Cuentas; esto se debe a que no es una auditoria.

Pablo Del Rosario

Pablo Del Rosario