Actualidad Salud

Amplían medidas contra el dengue RD

Amplían medidas contra el dengue RD

Un hombre fumiga en uno de los sectores capitaleños, en busca de erradicar la creciente población del mosquito que transmite el dengue.

El Gobierno amplió hoy los operativos de fumigación casa por casa para eliminar el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, en las áreas de alto riesgo, mientras a los hospitales continuaban llegando pacientes con síntomas de la  enfermedad.

Esta mañana, brigadas de las diferentes instituciones, encabezadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, continuaron con la intervención sectorial en Santo Domingo Este.

La jornada que corresponde al Área II de Salud, que comprende los barrios Los Mina, Los Tres Brazos, Los Trinitarios, Alma Rosa y otros, se encontraban las brigadas  fumigando, descacharrizando, untando cloro en recipientes, limpiando y recogiendo escombros, a fin de erradicar los  criaderos de mosquitos.

Salud Pública desarrolla jornada contra el dengue en barrios de la capital
Salud Pública desarrolla jornada contra el dengue en barrios de la capital

Especialmente en Alma Rosa II, el ministro Rivera orientó a los residentes sobre las medidas que deben aplicar para contribuir a eliminar el mosquito que transmite el dengue. 

Te puede interesar leer: Gobierno anuncia medidas contra el dengue

Durante su intervención entregó diversos productos, entre ellos, cloro y educación para voltear recipientes que se encuentren tirados en las calles para evitar que acumulen agua cuando llueva y se conviertan en una fuente de criaderos del insecto.

Exhortó unirse a las autoridades en la batalla contra el dengue manteniendo el ornato y la limpieza en los alrededores de sus hogares y la comunidad en general.

Solicitó a la población acudir de inmediato a buscar la atención médica necesaria ante cualquier síntoma de fiebre “pues un diagnóstico temprano es vital”.

operativo dengue

LMD

El secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza aseguró que tras el presidente Luis Abinader crear el Gabinete de Lucha contra el Dengue, instruyó a las alcaldías para que redoblen los esfuerzos en el combate al insecto.

Indicó que de inmediato se intensificaron los operativos de limpieza y descacharrización, especialmente el Gran Santo Domingo, Barahona, La Vega, Santiago y otras de zonas de incidencia del vector.

“En coordinación con el Ministerio de Salud Pública se están haciendo operativos de fumigación, se han retirado reservorios de aguas, proceso de descacharrización y otras medidas para eliminar criaderos de mosquitos”, destacó D’ Aza.

Dijo que un equipo de la Liga Municipal Dominicana se mantiene en constante comunicación con los alcaldes del país, para que se mantengan trabajando en la lucha contra el insecto.

dengue cloro

“La idea y la intensión es continuar intensificando la lucha para eliminar estos criaderos de mosquitos y evitar que más personas se contagien de esta enfermedad que es endémica”.

Fedomu 

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, solicitó a los alcaldes integrarse de inmediato a las jornadas de eliminación de los criaderos del mosquito que produce el dengue desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública.

 Informó a los alcaldes que el presidente Luis Abinader activó el Gabinte de Acción contra el Dengue debido a la incidencia que ha tenido la enfermedad.

Cruz instó a que motiven a sus munícipes a través de jornadas de visitas o perifoneos a eliminar posibles criaderos en su entorno, aplicar cloro y tapar los almacenamientos de agua para así evitar la reproducción de larvas que luego se convierten en mosquitos.

El presidente de Fedomu hizo énfasis en los gobiernos locales de los municipios La Romana, Barahona, Santo Domingo Norte, San Cristóbal y su propia demarcación, La Vega, donde según  Salud Pública es donde más casos se han registrado hasta el momento.

Dijo que las autoridades sanitarias intensificaron los operativos de fumigación desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, debido a que en ese horario es que salen a alimentarse los mosquitos hembras, que son los que transmiten el peligroso virus del dengue.

Cruz solicitó a los alcaldes  promover campañas y jornadas de prevención de parte del ayuntamiento a nivel nacional, así como poner su personal a disposición de las jornadas que lleva a cabo Salud Pública en los diferentes barrios de las localidades donde hay más prevalencia de contagios.

Medidas contra dengue

El gobierno  anunció este miércoles la ampliación de operativos de fumigación y el aumento de la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia, con el objetivo de reforzar la lucha contra el dengue.

En una reunión de emergencia convocada por el presidente  Abinader en el Palacio Nacional, el gobierno adoptó nueve medidas que incluyen además el fortalecimiento de campañas de limpieza, sensibilización y educación pública sobre esta enfermedad.

Las acciones que  se ejecutarán son  establecer un Gabinete de Acción contra el Dengue conformado por  ministerios y direcciones  para trabajar junto a Salud Pública en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue. Aumentar la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes, entre otras.

En el hospital Robert Reid Cabral, decenas de madres acudían esta mañana con niños que padecían síntomas febriles similares a los del mosquito que transmite el dengue.

Mientras que la señora Carolina Moneró indicó que a su hijo le diagnosticaron el virus tras realizarle analíticas, pero que recibió atenciones médicas oportunas y su vástago está fuera de peligro.

En el Robert Reid Cabral había esta mañana 86 pacientes sospechosos de dengue, 29 nuevos ingresos y 1 se encontraba en cuidados intensivos,  en condición estable.

Colapso  sanitario

El expresidente y candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, señaló  la debilidad del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para poder dar respuesta a la situación sanitaria que se presenta en el país producto del dengue.

“El sistema de vigilancia epidemiológica no está funcionando de manera adecuada. Las cifras más recientes son alarmantes. El sistema sanitario camina hacia el colapso”, dijo Fernández en un video colgado en sus redes sociales.

En tal sentido, demandó de las autoridades gubernamentales mayor responsabilidad.

El presidente del opositor partido Fuerza del Pueblo explicó que, “los centros de atención de salud se encuentran desbordados. Se han registrado casos de varios niños en una misma cama”.