Economía Noticias importante

ANJE dice falta técnicos estanca desarrollo

ANJE dice falta técnicos estanca desarrollo

El ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, junto al presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Luis Manuel Pellerano, y a otros dirigentes de la entidad empresarial. Estarlin Canelo

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) aseguró hoy que el 54% de las empresas tiene dificultad para contratar personal calificado para generar los cambios que necesita el país para crecer de forma sostenible y mantener el desarrollo socioeconómico

Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE, indicó que las cinco carreras universitarias más demandadas son las de menor crecimiento salarial y solo el 3% de dominicanos está matriculado en áreas de educación técnica superior.

Señaló que la investigación realizada por ANJE arrojó que se requieren respuestas concretas para transformar el sistema educativo, puesto que el 45% de la matrícula está concentrada en cinco carreras tales como Educación, Psicología, Contabilidad, Medicina y Derecho.

Precisó que solamente el 12% de la matriculación universitaria se encuentra en las carreras de mayor nivel salarial y empleabilidad, correspondientes en su mayoría a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) e Idiomas.

Puntualizó que a pesar de que las titulaciones en Técnico Superior son una de las 5 principales carreras más demandadas, en República Dominicana solo el 3% se encuentra matriculado en áreas de Educación Técnica Superior y es el sector de menor inversión pública en el sistema.

Al presentar el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, sostuvo que el 54% de las empresas encuestadas aseguró estar teniendo dificultad .

 Urgió reenfocar la educación superior hacia las habilidades y competencias que vayan acorde a las demandas actuales y futuras de los sectores productivos del país.

«El empresariado ha tenido que recurrir a dos posibles alternativas como son contratar personal sobrecalificado y entrenar el personal luego de contratado, que según el 38% de las empresas encuestadas invierte más de RD$100,000.00 en formación del personal al año para su nivelación», adujo.

Agregó “con este insumo, desde Anje aportamos un instrumento que sirve para la articulación eficiente de políticas públicas, con el firme propósito de garantizar el desarrollo de nuestros jóvenes en el mercado laboral; así como también contribuir en fortalecimiento de la oferta académica, de acuerdo con las competencias requeridas».

Añadió que el empresariado junto al sector público trabaja con el propósito de generar los cambios que necesita el país para crecer de forma sostenible y mantener el desarrollo socioeconómico.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y tecnología, Franklin García Fermín aseguró que trabajan junto al empresario dominicano para mediante la educación superior contribuir con el desarrollo económico de República Dominicana.

 “Yo creo que este enfoque de manera crítica va a permitir que el sistema de ciencias y tecnologías en el país de un salto gigante hacia el bienestar y la prosperidad de todos los sectores productivos”, aseguró.

  Indicó que van analizar el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios” para presentar propuestas a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)  para buscar solución a los desafíos y retos que afrontan las empresas instaladas en el país, que fungen como el motor para el crecimiento de la economía.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista