En el País Noticias importante

Año 2021 concluye con buen desempeño en recuperación económica

Año 2021 concluye con buen desempeño en recuperación económica

Medidas de política fiscal y monetaria a favor de los sectores productivos fueron determinanrtes en recuperación.

Cuando en marzo del 2020, República Dominicana como la mayor parte de los países del mundo debió paralizar su economía como forma de frenar la expansión de la covid-19, declarada la pandemia más aterradora conocida hasta ese momento, los pronósticos sobre el desempeño de la economía apuntaban a un derrumbe.

En abril del 2020, la economía dominicana cayó en -29%, creando un mayor pesimismo sobre el futuro de la economía en diversos sectores.

Sin embargo, ya a mediados de ese año era evidente que las medidas adoptadas para enfrentar la situación había permitido el reinicio de las actividades más importantes, entre ellas el turismo, que como resultado de la reanudación de los vuelos internacionales un sostenido incremento de la llegada al país de los visitantes extranjeros, factor de dinamismo para todos los sectores productivos del país.

Sería moderado
Esto permitió que al inicio del 2021, los órganos encargados de guiar el quehacer económico del país, desde el Banco Central hasta los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo, pronosticaron que este año la economía del país podría terminar con un crecimiento de un 5.0%, que se consideraba espectacular, tomando en consideración el desplome del año anterior.

En ese pronóstico coincidieron organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. Al pronóstico se unieron las más importantes empresas calificadoras de riesgo.

Pronósticos variaron
Ya para julio del 2021, el Banco Central informó que la economía registro un crecimiento interanual de 12.1% en ese mes, y en términos acumulados para los primeros siete meses del año, la cifra era de un 13.1%.

A ese momento, las expansiones interanuales más significativas fueron en construcción (36.5%); manufacturas de zonas francas (28.6%); hoteles, bares y restaurantes (22.0%); transporte y almacenamiento (14.2%); comercio (11.1%) y explotación de minas y canteras.

Para ese momento, el Banco Central estimó que la reactivación económica se había verificado de manera tal que el Producto Interno Bruto (PIB), “en términos reales había superado el nivel previo a la crisis sanitaria”, y esto le permitió pronosticas que “las proyecciones del PIB apuntan a que 2021 cerraría a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir, 10% o más”.

Era definitivo
El ritmo se mantuvo, lo que permitió al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunciar que el Indicador mensual de actividad económica (IMAE), “registró un notable incremento promedio acumulado de 12.4%, luego de experimentar durante el mes de octubre una variación interanual de 9.7%”.

Esto, dijo, “colocando a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento en América y uno de los países con mejor desempeño relativo al comparar los niveles de actividad económica de 2021 con relación a 2019, es decir, a la prepandemia”.

Ahora, faltando horas para el cierre del año 2021, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, recordó ayer lunes que el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto para este año, a su inicio, era de un 5.0% y que al término del primer semestre ya se hablaba de un 7.5%, lo cual fue elevado a un 10.7%, pero el funcionario aseguró que ese crecimiento será `por encima de un 11%.

En eso coincidió con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que también ayer había adelantado que el crecimiento acumulado de la economía este año sería de un 11%.

El 30 de noviembre pasado hubo el primer Foro Económico elDinero, donde funcionarios del Gobierno, economistas y empresarios analizaron la política fiscal y monetaria; concluyendo en que el sistema financiero y la industria “han sido los dos soportes fundamentales para ayudar a la economía a levantarse frente al impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 desde marzo de 2020”.

Como se ve, es casi generalizada la apreciación de que en este año, el proceso de recuperación de la economía dominicana se consolidó, debido a los fuertes cimientos que tenía al inicio de la crisis sanitaria y económica que produjo por la pandemia y a las medidas de apoyo e incentivo a los sectores productivos realizadas por los hacedores de políticas públicas, con los resultados conocidos.

La alianza público-privada esotro de los factores que contribuyeron a esa consolidación de la recuperación de la economía del país.

El 2022 se proyecta en dirección a que esas alianzas se ampliará enel objetivo de lograr la total recuperación de la economía del país.

UN APUNTE

Zonas francas y turismo

La recuperación del turismo, fue destacada en todos los análisis realizados, con la proyección de que la llegada de no residentes se ubicaría en torno a los cinco millones de visitantes en 2021, un logro significativo impulsado por el trabajo del Gabinete de Turismo. En el caso de las zonas francas al cierre del tercer trimestre del año, según datos ofrecidos por Adozona, había crecido en un 25 por ciento y realizado exportaciones superiores cinco mil 250 millones de dólares. En cuanto al empleo, en septiembre eran de 180 mil personas.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz