Actualidad

Anuncian plantación de orquídea en extinción en Montecristi

Anuncian plantación de orquídea en extinción en Montecristi

Orquídea “Cacatica” (Tolumnia henekekii)

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó este jueves un  acto de reintroducción de la Orquídea “Cacatica” (Tolumnia henekekii), una de las especies más raras de la República Dominicana.

La reintroducción de esta planta es la primera que se realiza en 10 años y tiene el propósito de conservar y salvaguardar esta especie endémica la cual se encuentra en peligro crítico de extinción.

Como parte de esta iniciativa, este viernes 19 de noviembre se estará realizando la plantación de 320 plantas Cacatica en la Reserva Científica Villa Elisa, ubicada en la provincia Montecristi, según informó la entidad en un comunicado.

El proyecto para reintroducir esta planta está conformado por el Viceministerio de Áreas Protegidas de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional y el Jardín Botánico de Santiago.

“Con esta actividad científica de las manos de las dos botánicas y del ministerio podemos decir que la especie de esta orquídea está prácticamente en línea de estar fuera de peligro, esa es la importancia, estamos dando un mensaje claro de que integrando la sociedad, la comunidad científica y el Estado, hacemos la diferencia, subrayó el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco.

El proceso para lograr la reintroducción de la Cacatica fue dirigido por la bióloga Betsaida Cabrera y la agrónoma Yuraisi Rodríguez, investigadoras del Jardín Botánico Nacional, quienes expresaron que esta labor se prolongó durante todo un año.

Se informó que la  orquídea u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos