Actualidad

Piden oposición vaya debates de Aerodom

Piden oposición vaya debates de Aerodom

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) pidió esta mañana discutir ampliamente en vista pública el artículo 16 del contrato de renegociación con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XX1 (AERODOM), donde se establece que los bienes del Estado dominicano podrían ser embargados y retenidos en caso de incumplimiento.

Joseph Manuel Abreu, ex coordinador general y miembro de la Comisión Análisis político de la entidad, exhortó a los partidos de oposición y a los distintos sectores sociales acudir a las vistas públicas convocada por la Cámara de Diputados, para conocer a fondo las implicaciones del acuerdo anunciado por el presidente Luis Abinader el pasado 14 de noviembre. Añadió que los partidos de oposición debían participar en los debates aunque no tengan representación congresual.

También te podría interesar: Aerodom con potestad retener bienes Estado

Destacó que lo propio ocurrió con el Contrato del Estado con Placer Dome (Barrick Gold) firmado en 2002 y adeudado y renegociado varias veces en los diferentes gobiernos en los años 2009, y 2013. En ese contrato el Estado también renunciaba a sus derechos.

Al mismo tiempo reconoció que el proceso de renegociación indica que el contrato con Aerodom se realizaría en mejores condiciones que el actual y el país obtendría mayores beneficios.

“Estoy de acuerdo que los partidos lo saquen a relucir en las vistas públicas y sea parte del debate nacional, si esto se corresponde con las prácticas en estos contratos internacionales. Entendemos si que este tipo de cláusulas se activan luego de una irrevocable de un arbitraje internacional, que son reglas que se acuerdan entre las partes y que van en dos vías, tanto el Estado si gana un arbitraje internacional podrá accionar los bienes de la empresa como obviamente la empresa dice en caso de que yo gane y tu no me quiera pagar los montos entonces yo también te puedo someter y embargar, y cobrarme con bienes tuyos”, explicó.

Agregó que “en el Congreso es importante que en las vistas públicas y en la aprobación esto sea parte de los puntos que se traten, esas cláusulas sean de las que se revisen en el Congreso”.

Abreu explicó que el contrato al ser aprobado en el Congreso tendrá rango de ley y por esa razón menciona las leyes que prohíben embargar los fondos públicos.

“Justamente por eso el contrato es ratificado por el Congreso por lo tanto puede imponerse a la ley, va a tener el mismo rango legal que la ley, no es que la va a violar, simplemente va a crear una excepción respecto a la ley, por eso hace una mención específica de a cuales leyes se refiere cuando habla de renunciar a ese derecho de inembargabilidad, para que ya un contrato aprobado por el Congreso, igual que la ley instituya y le de derecho a ellos a poder ejecutar esos bienes. En el Congreso los representantes de los partidos de oposición y los representantes del gobierno que deben responder más al Estado, que a su partido, deben observar que eso no vulnere, que eso se corresponda con las reglas que normalmente se usan en las negociaciones de este tipo de contrato”, sostuvo el dirigente cívico.

Dijo que el contrato lo que hace es que establece garantías entre las partes, pero destacó que el Estado Dominicano normalmente cumple sus acuerdos.

Abreu resaltó que un embargo es una garantía última cuando el Estado se niega a cumplir con una sentencia irrevocable pronunciada por un tribunal internacional.

Vistas públicas

Ayer la Cámara de Diputados inició las vistas públicas donde escuchó la opinión de distintos sectores sobre la renegociación del contrato con la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

En la actividad celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional, participaron 28 personas, algunas de las cuales lo hacían en su calidad de ciudadanos y otras en calidad de representantes de distintas instituciones.

Leonel Fernández

Ayer el expresidente Leonel Fernández afirmó que con la renegociación del contrato con Aerodom el Gobierno trata alegadamente de “comprar” la reelección del presidente Luis Abinader.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do