Mundo

Aplauden en Honduras sentencia en EEUU contra hermano de presidente hondureño

Aplauden en Honduras sentencia en EEUU contra hermano de presidente hondureño

Tony Hernández, condenado a cadena perpetua en EE.UU. por narcotráfico.

Tegucigalpa (EFE).- Varios políticos de Honduras expresaron este martes su satisfacción y aplaudieron la sentencia de cadena perpetua que le impuso un juez en Estados Unidos a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del actual gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, por narcotráfico.

Las reacciones se dieron luego del fallo que emitió el juez Kevin Castel, quien dijo que “basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida».

Tony Hernández, diputado en el Parlamento hondureño entre 2014 y 2018, fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y declarado culpable en un tribunal de Nueva York el 18 de octubre de 2019 de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

Antes de conocerse la sentencia en un tribunal federal del sur de Manhattan, en Nueva York, el presidente hondureño dijo que la noticia sería “dolorosa” para su familia.

“Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal “cooperador” de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”, escribió Hernández en Twitter.

El depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) indicó, en un mensaje en Twitter, que la sentencia contra Tony Hernández “es el principio del fin de la cruel dictadura que se impuso desde 2009. Lo paradójico es que EE.UU. avaló a Joh (Juan Orlando Hernández) y lo ha protegido con sus crímenes y fraudes».

CONDENA, UNA “BOFETADA” A INSTITUCIONALIDAD HONDUREÑA

El diputado opositor Jorge Cálix dijo, también en Twitter, que con la condena contra el hermano del presidente hondureño “se cierra un capítulo oscuro en la historia de Honduras. Lo grave no es todo lo que han hecho. Lo grave es que la justicia hondureña no haga nada».

“Depender de un Juez extranjero para juzgar a quienes no hemos juzgado en Honduras es vergonzoso. Debemos seguir luchando para que en Honduras también se haga justicia”, subrayó Calix, parlamentario del partido Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición).

Luis Zelaya, excandidato presidencial en las elecciones generales de 2017, por el Partido Liberal, dijo que la condena de cadena perpetua “nos macha como país” y representa “una bofetada a la institucionalidad fallida».

“Ahora @JuanOrlandoH inevitablemente deberá enfrentar justicia norteamericana y la divina… Honduras no fue condenada a cadena perpetua, fueron 12 años de NarcoEstado que terminarán en enero 2022”, escribió Zelaya en Twitter.

Además, Castel dictaminó el embargo de bienes y propiedades por valor de 138,5 millones de dólares, que coincide con la cantidad que supuestamente obtuvo Tony Hernández con la venta de la cocaína entre 2004 y 2015, y lo condenó a otros 30 años por el resto de los cargos, entre los que estaba el uso de armamento.

Durante la vista, el abogado de Hernández, Peter Brill, solicitó en primer lugar un aplazamiento de la sentencia, que fue denegada por el juez y anunció que presentará una apelación.

El Nacional