Actualidad Judicial

Aplazan coerción acusado estafar Estado

Aplazan coerción acusado estafar Estado

José Antonio Santana Moronta, trasladado al tribunal, Tomás Feliz

SANTIAGO.  Un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de este distrito judicial aplazó ayer para mañana martes la medida de coerción contra un hombre  señalado por las autoridades como el cabecilla de un red que estafó al Estado con más de 18.4 millones de pesos, en perjuicio de miles de beneficiarios de los programas de subsidios sociales “Comer es Primero” y “Quédate en Casa”.

La magistrada Irka Méndez aplazó la coerción a José Antonio Santana Moronta, propietario del colmado Moronta, a la espera de que testigos sean presentados en la audiencia de medida de coerción.

Explicó el Ministerio Público que se trata de una mafia que operaba desde el Colmado Moronta, propiedad del imputado Santana Moronta, quien se valió de ser parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS) para cometer la estafa por $18,445,182.66, en perjuicio del Estado y de miles de beneficiarios de los programas sociales.

Las autoridades allanaron el establecimiento del detenido en la comunidad Platanal Adentro, en el distrito municipal La Canela, en Santiago, ocupando en su poder más de 1,500 comprobantes de transacciones a nombre del Colmado Moronta, por concepto de los subsidios sustraídos a los beneficiarios. 

Residentes y familiares próximos al negocio del imputado acudieron al Palacio de Justicia local, salieron en su defensa y dijeron que es inocente.

Te puede interesar leer: Recuperan dinero habían sustraído de manera ilegal

De acuerdo al expediente se ocuparon un verifone, un grabador de video, un mini printer y cinco celulares de distintas marcas. 

Las operaciones fraudulentas se realizaban, en su mayoría, en horas de la noche y la madrugada, lo que generó una alerta en la institución financiera que identificó desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2020,  58,738 transacciones sospechosas.

Precisan que el imputado retiró de manera fraudulenta los fondos, perjudicando con estos hechos a personas de escasos recursos.