Articulistas

Arte nacional

Arte nacional

Joseph Caceres

¿Aparecerá alguien así?

Con el fallecimiento de Johnny Ventura desaparece la generación de músicos que le confirió la mayor singularidad y proyección al merengue en los diferentes planos.

En lo visual, Johnny rompió con el esquema de los músicos tocando sentados, como lo hacían las big band de los 50’s, y le introdujo el espectáculo del baile, no sólo en su frente, sino que hizo a cada músico parte del show.

Non vano se preocupó por dar a conocer a cada de los músicos del Combo Show. Hasta al vanboy Pepe Caraballo, y su seguridad, el famoso “Cabo Manguera” era conocidos.

El concepto del Combo Show no fue solo musical, sino tambi’en comercial, sustentado en figuras: Pablito Barriga, Proudy Ferdinand, Lemuacito, Andrecito,  Luisito Marti, Anthony Rios, y todos los demas que estuvieron en su agrupación.

Johnny fue el creador de los famosos pasadías bailables ue se hicieron los domingos en el restaurant El Pony, el Rocamar, La PIscina de San Cristobal, que le permitía a la gente ir de pasadía a los lugares de baile, y retornar temprano a su casa para estar preparado para el lunes de trabajo.

El espectáculo más grande de navidad, en el Estadio Olímpico, fue una idea suya: Navidad Pal’ Pueblo.

El líder de orquesta que mejor trabajó en la televisión con El Show de Johnny Ventura, La Alegría del País, Domingo con Johnny, y Cuánto Vale el Show?

De la internalización del merengue ni hablar, con su impronta en todo el mundo, no solo llevando su música, sino también emprendiendo luchas, como la que llevó a cabo en Puerto Rico, donde los músicos de la isla se oponían a las giras de las orquestas dominicanas.

De igual manera, cuando montó una protesta frente a la emisora La Mega de Nueva York, porque la misma había excluido el merengue de su programación siendo latina

Como empresario fue vendedor Diamante de los productos Amway, y de la compañía eléctrica Con Edison de Nueva York.

En muchas otras áreas pudiéramos mencionar en primer plano.

Lo interesante sería saber, quién puede emular su trayectoria y continuar impulsando el merengue?

Un artista sin completo que no tuvo obstáculos, ni complejos, que exaltaba su negritud, y decía ser un negrito que bota miel por los poros, y hasta integró el llamado Club de los Monos, con Tito Campusano, Rafael Corporán, El Gato, y todos los demás que se impusieron junto a él, de los cuales nadie podía burlarse, porque ellos se relajaban y bufeaban ellos mismos.

Aparecerá alguien así en el parnaso?  

Por: Joseph Cáceres (josephcaceres.net)

El Nacional

La Voz de Todos