¿Qué Pasa? Articulistas

Arte Nacional: Los documentales de RTVD

Arte Nacional: Los documentales de RTVD

Joseph Caceres

Una tarea importante que se propone emprender Ivan Ruiz en Radio Televisión Dominicana es la realización de documentales históricos y educativos, bajo la producción de talento local, con la participación de actores dominicanos, y con la asesoría de Televisión Española, cuyo personal será enviado a República Dominicana para emprender esa tarea.

Documentales donde se podrá visualizar importantes acontecimientos que servirán a la tarea de documentar nuestra historia, hechos y personajes, en base a narraciones y el montaje de actuaciones de manera ligera y atractiva para la teleaudiencia estudiantil, y de todas aquellas personas interesadas en nuestra cultura.

Sobre la televisión educativa se han tenido muchos prejuicios que la han puesto a nadar entre dos corrientes.

La de sus detractores para lis cuales la televisión educativa “no vende”, y la de los turiferarios que la conciben discursiva y aburrida.

Sin embargo, uno ve canales educativos como Discovery Channel, Animal Planet, History Channel, que son de los que más suscriptores tienen en los sistemas de cable de otros países.

Todos tienen su programación basada en documentales.

También te podría interesar: Arte Nacional: A celebrar el Día del Merengue

Muy bien hechos, claro está, pero siendo nuestro país de los pioneros en televisión en América, ¿por qué ya con 70 años no podemos lograr estándares de calidad apreciables?

Además hay que recordar que en el pasado Radio Televisión Dominicana tenía un cuadro de actores que realizaba radionovelas y dramatizaciones a la altura de las de Cuba, que eran las mejores.

Un ejemplo de ello es la radionovela de Cazán el Cazador.

En el 1963 se dramatizaban Los Cuentos de Juan Bosch a cargo del Cuadro de Comedias de RTVD que gozaban de una gran audiencia.

Con los documentales que se propone hacer Iván Ruiz estaríamos retornando a la esencia de la planta televisora estatal, que por mucho tiempo había sido relegada al plano de sólo ser usada como plataforma de difusión de las actividades gubernamentales, parcializada, como si se tratara de una empresa no del Estado sino del gobierno.

Todo eso se está desmontando.

La mejor demostración se dio el domingo, cuando RTVD fue la entidad de comunicación que mayor cobertura informativa le dio al proceso de votación entre los aspirantes a la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana, sin importar que sea de la oposición.

Por: Joseph Caceres

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos