¿Qué Pasa?

Artistas ucranianos reciben apoyo mientras Rusia es aislada

Artistas ucranianos reciben apoyo mientras Rusia es aislada

Por: NICOLE WINFIELD

Roma (AP).- La Bienal de Venecia, en la que miembros del pabellón ruso han renunciado en protesta por la invasión de Ucrania, dijo el miércoles que está trabajando para asegurarse de que el artista que representa a Ucrania pueda mostrar su obra.  

Pavlo Makov representará a Ucrania en la exhibición de arte con “The Fountain of Exhaustion. Acqua Alta” (La fuente del agotamiento. Acqua Alta) en la Bienal, que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre.  

En un comunicado enviado el miércoles, los organizadores de la Bienal dijeron que están trabajando para asegurarse de que Makov pueda ir a Italia a presentar su obra como está planeado, a pesar de la invasión en su país.  

Es la más reciente muestra de solidaridad con Ucrania en el mundo de las artes, al tiempo que Rusia y personas ligadas con su gobierno son puestas en la lista negra, una tendencia que ha encontrado paralelo en los deportes.  

La semana pasada el curador y miembros del pabellón ruso oficial en la Bienal renunciaron en protesta a la guerra. La muestra elogió su decisión como un “noble acto de valentía”.  

Hasta ahora el rechazo cultural contra Moscú ha incluido la cancelación del estreno de películas de Hollywood en Rusia así como el despido del director de orquesta ruso Valery Gergiev, quien es cercano al presidente Vladimir Putin y ha expresado su apoyo a la anexión de Crimea de 2014.  

El miércoles el ex mánager de Gergiev canceló todos sus próximos conciertos en Norteamérica argumentando su “indisposición para hablar en contra” de la invasión Rusa.

Numerosas compañías de música clásica han pedido a Gergiev condenar la invasión, pero el director se ha mantenido en silencio.   Gergiev, director musical del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, y su Festival de las Noches Blancas, ha sido despedido como director principal de la Filarmónica de Múnich y de la Filarmónica de Róterdam además de ser reemplazado en la gira de cinco conciertos de la Filarmónica de Viena por Estados Unidos.  

“He tenido una extraordinaria relación profesional de 30 años con Valery y me duele profundamente ver que la relación llegue a tal fin”, dijo su exmánager Doug Sheldon, en un comunicado.  

Al tiempo que Gergiev es aislado, el Ensamble de Solistas de Kiev de la Orquesta Nacional de Cámara de Ucrania ha sido acogido al iniciar su gira previamente programada en Italia.  

El prestigioso ensamble, que llegó a Italia la semana pasada justo cuando comenzó la invasión rusa, ha convertido su gira en una serie de conciertos benéficos para apoyar los esfuerzos de defensa en su país.   Originalmente tenían previsto visitar ciudades de Italia hasta el 6 de marzo, pero el ensamble ha extendido su gira y agregado fechas tras recibir nuevas invitaciones, dijeron sus integrantes a The Associated Press.  

También han modificado su programa para retirar una pieza del compositor ruso del s. XIX Anton Arensky sustituyéndola con una del compositor ucraniano Maxim Berezovsky, además de hacer un llamado para la paz en cada uno de los foros donde se presentan.  

Esta semana tocaron en la ciudad sureña de Bari junto a un letrero con un gran corazón dibujado en los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana y con un código QR para donaciones para las tropas ucranianas. La página de Facebook del ensamble también incluye información para enviar donativos a través del banco nacional ucraniano.  

“Es muy difícil tocar, mi alma y mi corazón están rotos mientras toco”, dijo el contrabajista Igor Patsovskyi, cuya esposa, hija y madre permanecen en Kiev.  

El ensamble se fundó en 1996 y ha sido un importante embajador de la cultura musical ucraniana, presentándose en prestigiosos teatros y salas de conciertos en Europa y Estados Unidos.  

Los músicos pasan su tiempo en Italia, entre presentaciones y ensayos, revisando incansablemente sus celulares para recibir actualizaciones de su familia y viendo videos de la devastación.  

La violinista Kateryna Mysechko dijo que le costaba trabajo poner de lado las preocupaciones sobre sus seres queridos para presentarse en concierto, pero por ahora la orquesta no puede volver a casa.  

“Simplemente estoy pensando en los tiroteos, los tiroteos en nuestras ciudades”, dijo. “Es muy difícil tocar”. 

EL DATO

Rechazo

 La muestra de Venecia dijo que seguirá dando la bienvenida a artistas rusos que apoyan la libertad de expresión y se opongan a la invasión, pero delegaciones rusas oficiales e individuos afiliados con el Kremlin no estarán permitidos.

“Mientras persista esta situación, La Biennale rechaza cualquier forma de colaboración con aquellos que por el contrario han realizado o apoyado tan grave acto de agresión”, dijo la Bienal.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos