Actualidad Noticias importante

Arzobispo advierte del individualismo

Arzobispo advierte del individualismo

Presidente Abinader en su rendicion de cuentas. Altar de la Patria. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, aseguró que la covid-19 ha puesto al descubierto en República Dominicana el individualismo y la insensibilidad en la búsqueda de intereses personales.

Sin embargo, entiende que otras personas encontraron en la pandemia la necesidad de cultivar la fraternidad.

En tal sentido, Ozoria manifestó que “debemos preguntarnos por cuál modelo social debemos regirnos y disponernos a dialogar sobre cómo entender la independencia nacional”.

“Si queremos una verdadera independencia demostrémosle al mundo que somos hermanos”, subrayó Ozoria durante el tedeum por el 177 aniversario de la independencia nacional en la Catedral de Santo Domingo, encabezado por el presidente Luis Abinader

El religioso precisó que los valores se aprenden en casa, pero que se requiere el papel fundamental de la familia para lograrlos.

El arzobispo expresó que la patria es un don de Dios que debe ser bien administrado por todos los dominicanos.

“Deseamos administrar bien ese don, deseamos ardientemente que cada dominicano sea servidor y administrador fiel de este don, que es la patria”, expuso.

El arzobispo reflexionó sobre la carta encíclica: Fratelli tutti (hermanos todos) del Papa Francisco, donde llama a pensar sobre la fraternidad y la amistad social, la cual consiste en cultivar una actitud política dotada de espíritu humano en la búsqueda del bien común.

Duarte
Ozoria resaltó las cualidades patrióticas de Juan Pablo. Al respecto recordó que en 1863 poco después de iniciarse la lucha contra la anexión a España, el patricio en su poema que llevaba por título El Criollo, denunciaba el abuso de poder, la corrupción y la falta de humanidad que ensombrecía el proceso político neocolonial, plagado, a su juicio por intereses mezquinos.

“La independencia sigue siendo una tarea; es una tarea paciente y valientemente como lo veía Duarte sobre la base de la fraternidad universal, reconociendo la igualdad de dignidad de todos los seres humanos”, expuso el Arzobispo de Santo Domingo.

Misa
Tras su discurso de rendición de cuentas que se extendió por casi dos horas, el presidente Abinader se trasladó a la Catedral Primada da América para participar en el tradicional Tedeum.

El mandatario llegó a la iglesia Primada de América a las 12:38 de la tarde, donde recibió honores militares correspondientes a su investidura.

El Jefe de Estado estuvo acompañado de la vicepresidente Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

Además asistieron los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Educación, Roberto Fulcar, de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Interior y Policía, Jesús Vásquez, entre otros funcionarios, así como los presidentes del Senado, Alfredo Pacheco y del Senado, Eduardo Estrella.

Un apunte

Ofrenda

Concluida la misa, el mandatario Abinader se trasladó hasta el Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral por el día de la independencia nacional. Llegó allí a la 1:48 de la tarde, donde también, le fueron hechos los honores militares y luego las notas del himno nacional, el cual, al igual que en el Congreso y la Catedral, fue entonado completo.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia