Cójanlo Página Dos

Auditoría polémica: acusaciones en torno a Punta Catalina

Auditoría polémica: acusaciones en torno a Punta Catalina

Central termoeléctrica Punta Catalina.

La auditoría de la Cámara de Cuentas que detectó alarmantes irregularidades en las plantas a carbón de Punta Catalina no ha tardado en convertirse en fuente de confrontación.

El exadministrador del complejo, Jaime Aristy Escuder, la ha calificado de deficiente e irresponsable, además de cargar contra las actuales autoridades “graves y costosos errores operativos” en las generadoras.

Según él, el más notorio de los errores fue permitir que se agotara el carbón mineral de la planta “lo que obligó a reducir la generación eléctrica y a comprar el combustible en forma directa a un precio promedio de 240 dólares por tonelada métrica, en lugar de los 67 (o menos) que habría costado mediante la licitación convocada en marzo de 2021, bajo la Ley 340-06”.

Puedes leer: Cámara de Cuentas da plazo para aclarar pagos irregulares en Punta Catalina

En cuanto al costo presupuestado de 1,945 millones de dólares para la construcción de las plantas y el terminado, ascendente a 3,276 millones, Aristy Escuder explicó que la diferencia se debe a que la Cámara de Cuentas incluyó como parte del activo los gastos operativos y los costos financieros.

Como ya hay una querella se espera que todas las incógnitas sobre las plantas se despejen en los tribunales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación