Vehículos, vallas y media docena de policías custodian la sede de Colegio de Abogados.- Foto: Guillermo Burgos
La sede principal de la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) permanece fuertemente cerrada por sexto día consecutivo, tras los conflictos generados durante la escogencia del próximo presidente de los juristas.
Media docena de agentes de la Policía Nacional custodian ese órgano electoral, el cual también está perimetrado con una serie de vayas ciclónicas en los alrededores y con varios vehículos de la uniformada.
La fuerza policial poseen total control del lugar. Tienen la orden estricta de no dejar pasar a los integrantes de la comisión y de otros organismos, así como de personas algunas.
Puedes leer: Piden a Procuraduría investigar soborno recibió del PRM candidato al Card
Varios equipos antimotines cercaron la sede de la comisión en horas de la noche del pasado sábado 2, luego que dos candidatos a presidir el CARD se declararan ganadores del proceso electoral. Es decir, Yohan López, de la corriente Nuevos Tiempos, que fue llevado por la plancha siete. Y, Trajano Vidal Potentini, de la facción Consenso Nacional perteneciente a la plancha uno.
Tribunales
Ante la actual crisis, que incluye supuestas amenazas, golpes y presión a los miembros de la comisión electoral del CARD por parte del Gobierno dominicano. Así como, además, “graves acusaciones” de fraudes que ha interpuesto el aspirante Yohan López, en la cual alega que le realizaron desde la bancada de Trajano Vidal, este desenlace se conocerá en las altas instancias de los tribunales correspondientes.
Distintos gremios del país como la sociedad civil han condenado y catalogado de “bochornoso” las acciones vistas en este proceso.
Sostienen que deja “mal parada la institucionalidad”, por lo que pidieron la no injerencia de los partidos políticos en los gremios.