MONSEÑOR NOUEL. El primer Curso de Entrenamiento de Unidades Caninas para formar binomios caninos detectores para inspeccionar en los puertos y aeropuertos del país la entrada y salida de productos y subproductos de origen porcino fue iniciado aquí.
El objetivo es mantener confinada la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana.
Está siendo impartido por la instructora de guías caninos Lourdes Libertad Lantigua y equipo K-9 de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Es auspiciado por el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la DNCD y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
A mediados del 2021 fue detectada la peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana.
Estadísticas oficiales muestran que no ha sido necesaria la eliminación completa de los cerdos y la positividad de la PPA ha disminuido en el país. El reciente informe “Situación de la peste porcina africana en República Dominicana”, del Departamento de Campaña Sanitaria de la Dirección General de Ganadería (Digega), indica que solo en enero de 2023, de 426 pruebas, 20 resultaron positivas.