¿Qué Pasa?

Avances y desafíos en tratamientos de las enfermedades renales

Avances y desafíos en tratamientos de las enfermedades renales

El pasado 14 de marzo se conmemoró el “Día Mundial del Riñón”, el doctor Domingo Martínez Charles, destacado nefrólogo, compartió su perspectiva sobre los avances y desafíos en el tratamiento de enfermedades renales.

En un contexto global, más de 850 millones de personas sufren de enfermedades renales, con 3.1 millones de vidas cobradas por estas enfermedades solo en 2019, según estadísticas de la Sociedad Nacional de Nefrología y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort). En tal sentido Martínez enfatiza la importancia de la concientización, prevención y diagnóstico temprano.

“Durante las últimas tres décadas, los esfuerzos se han centrado en terapias de reemplazo de la función renal”, señala el doctor Martínez. Sin embargo, destaca los avances terapéuticos recientes que permiten prevenir o retrasar la enfermedad cardiovascular y la falla renal, mejorando tanto la calidad como la cantidad de vida de los pacientes con Falla Renal Crónica (FRC).

Avances y desafíos en tratamientos de las enfermedades renales
Domingo Martínez Charles

También te podría interesar: Los 5 mitos sobre el cáncer de próstata

“La visión y el deseo de las sociedades a nivel mundial es que cada paciente tenga accesibilidad a estos medicamentos”, añade, subrayando la importancia de fortalecer las unidades de atención primaria para evitar que las enfermedades renales alcancen etapas críticas.

Agrega que, sin lugar a dudas, todo los esfuerzos que se hagan, van acompañado de concientización, prevención, diagnóstico temprano, manejos oportunos y fortaleciendo las unidades de atención primaria, todo esto con el objetivo de que las enfermedades renales no sean subóptima.

En cuanto a la situación en la República Dominicana, el destacado especialista reconoce los avances en nefrología, pero señala la falta de cobertura para todos los medicamentos preventivos de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad entre los pacientes renales.

“Hoy en día, países avanzados hablan de terapias como la hemodiafiltración en línea, que ofrecen una mejor calidad de vida y reducen los costos económicos para el Estado y par las ARS a largo plazo”, comenta el profesional. Sin embargo, en República Dominicana, la realidad es diferente, con miles de pacientes en diálisis y una lista de espera para trasplantes renal.

“En cuanto a estadísticas nuestras, es decir en RD, la Sociedad Dominicana de de Nefrología, señala que actualmente existen 4, 636 pacientes en diálisis, en sus dos modalidades y el Incort habla de una lista de 323 pacientes en espera para un trasplante “, resalta el doctor Martínez Charles.