Mundo

Bahamas disuelve Parlamento y adelanta elecciones

Bahamas disuelve Parlamento y adelanta elecciones

Bahamas disuelve Parlamento y adelanta elecciones

San Juan (EFE).- Los bahameños acudirán a elecciones el próximo 16 de septiembre, ocho meses antes de lo que se establece constitucionalmente, anunció este jueves el primer ministro, Hubert Minnis, quien enfatizó que quien salga victorioso tendrá que tomar decisiones clave sobre la lucha contra la pandemia.

Tras leerse una proclamación del gobernador general, Cornelius Smith, disolviendo el Parlamento, Minnis dijo que es hora de que el pueblo elija a quiénes formarán el próximo Gobierno de Bahamas, después de decidir adelantar las elecciones para facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo que ponga fin a una legislatura inestable caracterizada por polémicas y dimisiones.

Bahamas es una nación independiente que comparte lazos históricos con el Reino Unido, de forma que el monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa a su representante en el archipiélago, que es el gobernador general.

Mientras, el poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno encabezado por el primer ministro y el legislativo por un Parlamento de dos cámaras.

El mandato actual no vence constitucionalmente hasta mayo de 2022, que sería cinco años después de que el Movimiento Nacional Libre (FNM, en inglés) de Minnis derrotara al Partido Liberal Progresista (PLP, en inglés) en los últimos comicios, ganando 35 de los 39 escaños del Parlamento.

El primer ministro dijo que las elecciones se producen en medio de “la peor crisis de salud pública en nuestra historia moderna”, refiriéndose a la pandemia de la covid-19.

Indicó que su Administración había podido asegurar más de 550.000 dosis de vacunas contra la covid-19 hasta la fecha.

“Nuestro objetivo es que las Bahamas sea uno de los países insulares de pequeño tamaño en desarrollo más vacunados del mundo”, dijo.

“Es el momento de que el pueblo elija a quién quiere que lo dirija mientras avanzamos hacia la vacunación de todos los bahameños”, subrayó. El primer ministro Minnis indicó que el próximo Gobierno tendrá que tomar decisiones clave para promulgar la legislación de salud pública posterior a la pandemia y sobre crecimiento económico.

“Se necesita un nuevo mandato para garantizar que exista un gobierno para hacer este difícil trabajo a largo plazo, ya que estamos llegando a un punto de inflexión crítico en la pandemia”, subrayó. Con la fecha de las elecciones ahora fijada, Minnis instó a los bahameños a garantizar que continúe la larga y orgullosa tradición del país de elecciones pacíficas. “Debemos discutir los temas de manera rigurosa y pacífica, contrastando nuestras diversas visiones del país.

En nuestra tradición democrática, el pueblo gobierna. Su sabiduría colectiva decidirá nuestro camino a seguir, su sabiduría colectiva decidirá nuestro futuro compartido”, sostuvo.

El primer ministro Minnis instó además a los partidos políticos a realizar sus campañas de acuerdo con las pautas de salud pública para garantizar que no haya un incremento en la propagación de casos de la covid-19.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos