El ingeniero aeroespacial dominicano, Alec Subero envió 5 banderas dominicanas al espacio, a bordo de la SpaceShipTwo Unity de la agencia espacial estadounidense Virgin Galactic, el sábado 22 de mayo del año pasado.
En una reciente entrevista, Subero se desempeña como gerente de ingeniería de Virgin Galactic explicó que, en esa ocasión, la agencia realizaba un vuelo de prueba y les propuso a los integrantes del equipo, enviar objetos personales al espacio. Los artículos que eligieran enviar debían pesar y medir dimensiones limitadas por restricciones de peso y volumen en la cabina.
Bandera dominicana va al espacio
Muchos miembros de la plantilla de trabajo enviaron fotos, relojes, anillos y demás, pero Alec quiso hacer algo diferente. “Decidí enviar algo que represente quien soy y de dónde vengo. La bandera dominicana es la máxima expresión de mi país, mis familiares, amigos y cultura que forjan quien soy.” Expresó el ingeniero aeroespacial dominicano Alec Subero.
Tenía poco tiempo para conseguir las banderas así que encontró un vendedor de banderas dominicanas en internet y las pidió. Cinco banderas bordadas, con medidas de 3 por 4 pulgadas cada una, las cuales fueron puestas en una cápsula a bordo de la VSS Unity, matrícula N202VG.
La aeronave VSS Unity, tripulada por los pilotos Dave MaCkay y CJ Sturckow, despegó del Puerto Espacial América en Nuevo México, Estados Unidos. La nave espacial fue transportada por un gran avión de carga, luego fue liberada en vuelo, encendió sus motores y se dirigió al límite superior de la atmósfera, donde comienza el espacio, y luego retornó a la superficie.
Alec Subero todavía no tiene claro qué hará con las banderas, piensa conservar una, y las demás considera que podría donarlas a instituciones que se dediquen a impulsar la educación en ciencia y el espacio en República Dominicana, a algún museo y tal vez dejar alguna en el pico Duarte.
El ingeniero dominicano nació en la ciudad de Santo Domingo, sus padres son de la provincia de San José de Ocoa. Alec estudió en República Dominicana hasta la secundaria, y luego emigró a los Estados Unidos para estudiar Ingeniería Aeroespacial en la universidad aeronáutica EMBRY-RIDDLE, donde se graduó y hoy trabaja como gerente de ingeniería de la agencia espacial estadounidense Virgin Galactic.