Economía Noticias importante

BC defiende venta terrenos del canódromo

BC defiende venta terrenos del canódromo

En un comunicado, el BCRD aclaró que esta institución adquirió, entre otros inmuebles, los referidos terrenos de la entidad financiera, Hipotecas y Pagarés, C. por A.

Santo Domingo.-A propósito de los debates por la venta de los terrenos que acogen al canódromo el Coco, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que dicha transacción se hizo de manera transparente y competitiva, a través del Comité de Política para la Realización de Activos (Copra).

En un comunicado, el BCRD aclaró que esta institución adquirió, entre otros inmuebles, los referidos terrenos (ubicados en la Parcela número102-B, Distrito Catastral No. 4 del Distrito Nacional) donde opera el canódromo de la entidad financiera, Hipotecas y Pagarés, C. por A. (en proceso de liquidación), representada por el superintendente de Bancos, mediante contrato de compraventa de fecha 18 de marzo de 1994.

“Cabe destacar que motiva la recepción de ese y otros bienes por decisión de la Junta Monetaria como contrapartida de los pagos realizados por el Banco Central a los depositantes de las financieras quebradas en la década de los años 1980. Esos bienes que han sido recibidos de entidades en liquidación, son realizados por el Copra, departamento creado por la Junta Monetaria, para la liquidación de los activos transferidos de dichas entidades”, precisa la entidad en su comunicado.

También te puede interesar: Solicitan coerción para la coronel caso canódromo

Indicó que el 06 de septiembre de 2017 el Copra publicó en el periódico Hoy, un aviso para la venta por el monto de RD$298 millones con estatus “en proceso de deslinde y ocupado”, previo cumplimiento del proceso aprobado por la Junta Monetaria en el 2004.

“Luego de las publicaciones realizadas tanto en la prensa nacional como en la página web del Banco Central, se recibieron ofertas de compras que no fueron consideradas por estar por debajo del precio publicado; por falta de documentación requerida para la debida diligencia; o porque las modalidades de pago propuestas por los oferentes no estaban acorde con los parámetros establecidos por el Copra”, explicó el BCRD.

Dijo que tras la publicación hecha el 22 de septiembre de 2019, recibieron varias ofertas, incluido el comprador de los terrenos, el cual formuló una propuesta de contado el 21 de febrero de 2020 conforme al monto publicado.

“En fecha 06 de agosto de 2020, el Copra aprobó la oferta de compra, procediendo el Banco Central a aceptar y adjudicar la referida parcela a la empresa CBS Develoments Nuevas Terrazas, S.R.L., con lo cual quedó consumada la venta”, sostuvo.

El BCRD explicó que luego, CBS Develoments Nuevas Terrazas solicitó el 19 de agosto de 2021 el cambio de la persona jurídica suscribiente para sustituirla por la empresa CBS Develoments S.R.L., con el fin de formalizar por ante el Registro de Títulos la operación de compraventa, solicitud que fue acogida, previa evaluación y se suscribió el contrato el 08 de octubre de 2021.

WhatsApp Image 2022 12 08 at 9.26.09 PM
Documento del BCRD
Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.