En el País

BC destaca sistema pagos que tiene RD

BC destaca sistema pagos que tiene RD

En Página Abierta los técnicos de Banco Central analizan diversas acciones de esa entidad.

El Banco Central estimó que República Dominicana cuenta hoy día con un sistema de pago modelo de referencia para otros países de la región, caracterizado por su diversidad de proveedores de servicios y medios de pago electrónico, modernidad y seguridad de sus procesos transaccionales.

Además del uso de canales en tiempo real que han despertado en el dominicano la necesidad de efectuar y recibir sus pagos de forma instantánea.

El planteamiento está en el documento “Banco Central: Impulsor de los sistemas de pago del país”, publicado en la sección de debates del sitio web Página Abierta, donde se plantea que “Indudablemente que estos logros se deben al papel preponderante del Banco Central en sus múltiples roles en materia de sistemas de pago como regulador, supervisor, liquidador, participante, administrador y prestador de servicios. Fruto del compromiso de sus autoridades de garantizar el eficiente funcionamiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD)”.

En el documento se plantea que el acceso y uso de los medios de pagos electrónicos han mostrado un extraordinario avance en los últimos años, mientras, la preferencia en el uso del efectivo y los cheques para realizar pagos experimenta una tendencia decreciente en el país.

En el balance se muestra el comportamiento en materia de pagos especialmente a través del sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR), plataforma tecnológica que permite a sus participantes realizar transferencias de fondos en tiempo real, entre ellos y con el Banco Central.

En este sistema LBTR se procesan los saldos compensados de todas las transacciones realizadas en el país a través de débitos y créditos directos (ACH), cajeros automáticos, pagos móviles (tPago), subagentes bancarios, tarjetas Visa, Mastercard y ATH.

“Dichas transacciones entre los años 2008 y 2020, presentan un incremento de 250.1%, al pasar de RD$185,840.5 millones a RD$650,660.7 millones. Esto debido a la incorporación de nuevos sistemas de pago gestionados por entidades privadas, aumento de las tarjetas en circulación y mayor disponibilidad de canales electrónicos, como internet banking, aplicativos móviles, cajeros electrónicos y puntos de venta”, se indicó.

Desde la puesta en funcionamiento del sistema LBTR, en abril del año 2008, hasta marzo del año 2021, han sido realizadas 25.4 millones de transacciones, con un crecimiento promedio anual de 45.1%, mostrado por el total de pagos en el primer trimestre entre los años 2009 y 2021.

Este comportamiento lo atribuye a que esos medios de pago facilitan el intercambio, reducen los costos por desplazamiento y ahorran tiempo.

UN APUNTE

Efectivo y cheques

El documento publicado en la Página Abierta del Banco Central indica que la preferencia en el uso del efectivo y los cheques para realizar pagos experimenta una tendencia decreciente en el país debido al auge que han experimentado los medios de pago electrónicos.