Economía

BC ve economía superó niveles prepandemia

BC ve economía superó niveles prepandemia

La calificadora de riesgo Moody’s mantiene una perspectiva estable para RD

Santo Domingo.- El Banco Central consideró que el  año 2021 terminó con un nivel de crecimiento que  permite afirmar con certeza que la economía ha superado los niveles prepandemia en casi todas las actividades económicas, gracias a un esfuerzo conjunto de políticas públicas por parte del Gobierno y el Banco Central y a un sector privado que ha respondido a dichas políticas como propulsor del consumo y la inversión en una coyuntura difícil.

La entidad dijo que también han contribuido al relanzamiento de la economía, el rol estelar jugado por la inversión extranjera directa, las exportaciones de zonas francas y las remesas, entre otras actividades vinculadas al sector externo.

Opinó la entidad que por eso nuevamente la comunidad internacional valora la economía dominicana de manera muy favorable, un resultado alentador si se toma en cuenta que lo hace en un periodo de crisis en el que se ha puesto a prueba la capacidad de los hacedores de política quienes han enfrentado grandes retos y han tenido que tomar decisiones en un escenario de mucha incertidumbre.

Recomiendo leer: BC dice economía crecerá sobre 12%

Las consideraciones están contenidas  en el documento “Finalizando el 2021 con buenas notas: la visión positiva de la comunidad internacional sobre la economía dominicana”, realizado por el equipo de Asesoría de la Gobernación y publicado en Página Abierta.

Banco Centralrd

En el mismo ser plantea que a  pesar del éxito alcanzado hasta este momento, persisten diversos riesgos en el escenario internacional, relacionados con las nuevas variantes del virus detectadas en diversos países y con las presiones de precios de carácter global que se han intensificado durante la recuperación económica.

“Este último elemento ha traído consigo un cambio en el ciclo monetario de los países que, en muchos casos, han acelerado el retiro de los estímulos monetarios y la normalización de los niveles de las tasas de política monetaria con el objetivo de moderar las presiones inflacionarias y defender la estabilidad macroeconómica”, dice el documento.

En el estudio  se citan las opiniones de agencias calificadoras internacionales sobre  el tema, al  respecto   Standard and Poor´s proyecta un crecimiento de 6%, tasa por encima del potencial de la economía dominicana, mientras que Fitch espera que la deuda pública no financiera se sitúe en 49 % del PIB en 2022-23, muy por debajo del promedio de 57% del PIB de otras economías con calificación BB-.

Para Fitch, la economía crecería 5.7 % en 2022, también por encima del potencial, convergiendo a 5.3% en 2023.

La calificadora de riesgo Moody’s mantiene una perspectiva estable para RD.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz