¿Qué Pasa?

Beneficios y riesgos de algunas frutas navideñas

Beneficios y riesgos  de algunas frutas navideñas

Llegó la temporada de Navidad, en la que más se come de todo, especialmente esos alimentos que pueden dañar el esfuerzo de todo un año de gimnasio.

Pero no todo está perdido, podemos tratar de disminuir esos alimentos que nos puedan agregar unas libras de más, tratando de comer más frutas típicas de la temporada navideña como la manzana, la uva, la pera, las nueces, que además de satisfacer nuestro paladar, también nos ofrecen múltiples beneficios para la salud.

La manzana

La manzana, que aunque se puede consumir durante el año, es considerada una de las frutas de la Navidad, contiene 85 % de agua y se puede consumir tanto pelada como con su cáscara. Contiene una cantidad de vitamina E, que tiene efectos antioxidantes, además es abundante en potasio.

Se puede conseguir roja o verde, también contiene vitamina A y C, hierro, calcio, ácido sulfúrico, ácido fosfórico, aminoácidos, magnesio, sodio, azúcares y fibras.

Las manzanas también podrían ayudar a disminuir el riesgo de diabetes. Un estudio desarrollado entre 187.382 personas demostró que quienes comen tres piezas a la semana de manzanas, uvas, peras, arándanos o pasas, tiene un 7% menos de probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2, comparados con aquellos que no las toman.

Dentro de los riesgos, las manzanas contienen un poderoso veneno llamado cianida, presente en sus semillas y su cantidad es muy muy pequeña. Sin embargo, tomar una gran cantidad de semillas de manzana podría ser fatal.

Las uvas

La uva, es una de las frutas más característica de este período festivo que además, puede emplearse como ingrediente de diferentes platos en el menú navideño.

Estas frutas se destacan por su contenido en azúcares (glucosa y fructosa) y vitaminas del grupo B, como el ácido fólico o las vitaminas B1, B2, B3 y B6.

La deliciosa pera, además de su disponibilidad y sabor también ha sido valorada por sus propiedades medicinales durante miles de años.

A pesar de sus múltiples beneficios, por su alto contenido en azúcar, no es recomendable su consumo en personas que sufran de diabetes o aquellos que padezca de obesidad o estén sometida a algún tipo de dietas de adelgazamiento. Tampoco se aconseja su consumo a personas que padezcan trastornos de estreñimiento, renales o hepáticos.

La pera

La pera es considerada uno de los frutos de la Navidad. Al igual que la gran mayoría de frutas, está compuesta principalmente por agua, su contenido en grasas es 0.

Es importante resaltar el contenido de fibra de la pera, que está en unos 2.5 g. De los minerales contiene potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y yodo.

Las vitaminas con mayor presencia en la pera son la C, la niacina o B3, la tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, folato o B9 y betacarotenos.

En frutas como las manzanas y las peras el contenido de fructosa es mayor en comparación con la glucosa, por lo que puede aumentar los gases, la hinchazón, el dolor y la diarrea en aquellas personas que sufren de Síndrome de Intestino Irritable.