Economía Noticias importante

Bichara niega apagones sean culpa PLD

Bichara niega apagones sean culpa PLD

Rubén Bichara Jiménez, ex vicepresidente de la CDEEE.

El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, desmintió hoy que los apagones que afectan al país en estos  momentos sean culpa del pasado gobierno y que contrario  a eso, en  ese mandato la generación energética casi se duplicó en República Dominicana.

Según el dirigente peledeísta, la gestión del presidente Danilo Medina  impulsó la terminación de Quisqueya I y Quisqueya II, de 150 megavatios cada una; cerraron el ciclo combinado de la planta de  Los Mina, con 14 megavatios y se construyó  Punta Catalina, con 752 megas.

Pero además, continúa Bichara diciendo, que de los  33 megas de energía renovable que existían en  2012, fueron elevados  a 670, algo,  a su juicio,  sin precedente,  así como la inclusión de 92 megavatios de energía fotovoltaica.

Bichara respondió un comunicado firmado por los funcionarios del sector eléctrico, que plantea que los apagones son culpa de la pasada administración que no planificó ni trabajó a tiempo  para la instalación de nuevas unidades de generación eléctrica, a pasar de saber que la demanda de esa generación crece cada año entre un  tres y un cinco por ciento.

“Y para coronar todo eso,  dejamos convertido a gas natural 700 megavatios que antes funcionaban con derivados de petróleo y en el proceso unos  180 megavatios adicionales y 150 megavatios a gas”, expuso el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana al  conversar con El Nacional vía telefónica.

Politizan

Para Bichara, con lo   expresado en el comunicado, el Gobierno politiza el sector, lo que a su entender es un “grave error”, tras señalar que  el problema energético nacional no se enfrenta con diatribas, sino trabajando.

Te puede interesar leer: Gobierno dice el lunes quedarán resueltos los apagones; culpa pasada gestión

“La campaña pasó, hay que diferenciar los tiempos, y lo que hay que ponerse ahora es a trabajar. Siempre he dicho que el sector eléctrico  ha sido víctima de la politización y  mientras no se trabaje enfocado en resultados, tendremos situaciones como la que tenemos”, subrayó el ex vice presidente de la CDEEE.

Bichara planteó que los funcionarios eléctricos tienen suficiente material para evaluar “qué es y qué no es”, porque la mejora durante el pasado gobierno está ahí, sin dejar nada a la interpretación.

“Hay un trabajo realizado  y resultado, y como te señalé es momento de ponerse a trabajar para mejorar”, agregó.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia