Articulistas Opinión

Braille y las mujeres

Braille y las mujeres

Susi Pola

Hoy es el Día Mundial del Braille, recordando el nacimiento del francés Louis Braille, 4 de enero 1809, ciego por un accidente a los 3 años de edad. Antes de los 30 años, Braille, basándose en un sistema de lenguaje codificado inventado por el militar Charles Barbier de la Serre, con fines castrenses, creó un sistema alfabético representando las, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

El sistema, adecuado a las características de la percepción táctil a nivel psicológico, estructural y fisiológico, adaptado perfectamente a la yema del dedo y transmitido como una imagen al cerebro. “Un sistema consta de 63 caracteres, de uno a seis puntos que, al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 45 millones de personas no videntes, 314 millones que sufren deficiencias visuales moderadas o graves, siendo dos tercios de estas personas invidentes, mujeres.
Estas personas, están en mayor riesgo de pobreza, de tener problemas de salud y dificultades para acceder a la educación y al trabajo.

En la República Dominicana se estima en más de 30 mil la población que padece ceguera, siendo el 80/% por causas prevenibles y/o curables, como es el caso de la catarata, que representa el 47/.5% de los casos. (CONADIS).
Sin que hayamos encontrado cifras desagregadas por género.

El que la mayoría de las personas invidentes o con problemas visuales sean mujeres lo explican diversas teorías, entre ellas, la relación con el envejecimiento, ya que las mujeres viven en promedio más que los hombres; las condiciones del ojo, como el llamado ojo seco, más común en las mujeres también; y los factores socioeconómicos que afectan el acceso de las mujeres a los cuidados médicos visuales, sobre todo, en los países en desarrollo.

Las mujeres representan el 65% de los casos de la degeneración macular, el 61% de pacientes con glaucoma y cataratas, y el 66 % de pacientes ciegos. Sean cuales sean las causas, las mujeres deben vigilar los ojos más que los hombres.

El ojo seco es el doble entre las postmenopaúsicas. Las enfermedades, muchas de las cuales afectan la visión, tales como lupus, síndrome de sjogren e hipertiroiditis, son más frecuentes en las mujeres.
El embarazo puede causar cambios de la visión debido a los cambios hormonales en ese momento. (Academia Estadounidense de Oftalmología). Empezamos 2022, con las dominicanas y sus necesidades.

Susi Pola

Susi Pola