¿Qué Pasa?

Café sin azúcar, para una mejor degustación

Café sin azúcar, para una mejor degustación

Experta afirma que si el azúcar es necesaria para poder "tolerar" el café que estamos tomando, hay algo que no está bien.

Las personas acostumbradas a tomar café sin agregar azúcar suelen decir algo difícil de creer para quienes no se han adaptado a tomar este preciado líquido de esta manera: “es que se le siente un dulcito”.

Esta frase hace que los amantes del “negrito” con su azúcar degusten una y otra vez de esta manera, en busca de un dulce que no suelen encontrar tan fácilmente. Por el contrario, mientras más prueban, más dicen sentir el amargo.

“Cuando reducimos o eliminamos el azúcar de nuestro café comenzamos a identificar mejor las notas del café, las cuales poseen naturalmente un dulzor especial que nuestro paladar renovado comenzará a distinguir”, afirma la barista y catadora de café Coral Campos.

Café sin azúcar, para una mejor degustación

También te podría interesar: Ven productores café con gran ganancia por alza

Entonces ¿cuál es la mejor manera de adaptarse a tomar café sin azúcar? La experta, quien es Ceo de la empresa Gente de la Isla, detalla que lo primero es saber que si el azúcar es necesaria para poder “tolerar” el café que estamos tomando, hay algo que no está bien en el café o tal vez no está adaptado realmente a nuestras preferencias”.

El buen café –afirma- no necesita azúcar o edulcorantes. Degustar el cafecito en su forma más pura nos permite identificar las notas y características que hacen que esta bebida sea excepcional.

A la pregunta de si es mejor adaptarse con un café más claro o más oscuro, Campos responde que “para el proceso de transición y adaptabilidad, puede resultar más cómodo comenzar con un café más ligero e ir aumentando su intensidad con el paso del tiempo.

La transición resultará diferente para cada persona debido a que cada paladar percibe de manejar diferente los sabores, pero los beneficios se percibirán de inmediato en todos los aspectos”.

La barista y catadora de café aporta algunos consejos para quienes estén interesados en degustar su café de la mejor manera y sin azúcar ni edulcorantes:

Coral Campos

-Cambie de café
“Si el tipo de café que consume le hace necesitar añadir azúcar le invito entonces a probar un café de especialidad. El café de especialidad no necesita azúcar, pues parte de su arte de elaboración es poder equilibrar y potenciar las notas del café para que sea muy agradable al paladar”.

-Reduzca gradualmente cantidad de azúcar
Comience utilizando una cuchara más pequeña o reduciendo cada dos días la medida de azúcar que utiliza; y si consume más de una taza de café al día, elija no añadir azúcar a una de ellas para ir creando una transición más suave y efectiva.

Agrega que en Gente de la Isla cuentan con el café Intenso y Decidido (el del sellito rojo), donde las notas de melaza y chocolate que posee naturalmente hacen que no sea necesario añadir azúcar.

Cuele el café correctamente

Campos aconseja que si se utiliza la greca se cuele siempre su café a fuego medio o bajo y en una hornilla que se adapte mejor a su greca, así obtendrá un mejor resultado y no necesitará “matarle el amargo” a su café.